23 noviembre 2015

ProInversión declaró de interés el Proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III

La declaratoria de interés se dio con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó la entidad.

La iniciativa privada presentada por Hydro Global S.A.C., integrada por las empresas China Three Gorges Corporation y EDP – Energías de Portugal S.A., tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, a efectos de incrementar el suministro de energía eléctrica a través de fuentes renovables, con el propósito de satisfacer la demanda del país.

Asimismo, busca fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) al generar electricidad en la región sur del país.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 16º del Decreto Legislativo Nº 1012 (de la declaratoria de interés), aquellos terceros interesados en el referido proyecto u otro alternativo, podrán manifestar su interés ante ProInversión dentro del plazo de 90 días calendarios contados a partir de mañana (24 de noviembre). En caso no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto dentro del plazo establecido, se procederá a adjudicación directa.

artículo relacionadoProInversión recortó su cartera de proyectos: meta del 2019 es de US$963 millones

El proyecto ubicado en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, tendría una potencia instalada de 205.8 MW y una potencia firme de 160 MW. Además, incluye una línea de transmisión de 220 kV, que conectará el proyecto con la subestación Onocora o a la subestación Azángaro, lo que será definido en la fase de estudios definitivos.

La iniciativa privada autosostenible (no requiere cofinanciamiento público, ni de garantías financieras o garantías no financieras por parte del Estado peruano o cualquier empresa del Estado peruano) involucra un monto de inversión referencial de US$438 millones.

La concesión sería por un periodo de 30 años, más el plazo de 84 meses para la ejecución del proyecto hasta la puesta en operación comercial (POC). Al cabo de los 30 años de la fecha de POC, será revertida al Estado (entregada en propiedad a la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A.).

Artículos Relacionados