07 agosto 2016

MEM: rebaja de tarifas eléctricas se aplicará desde el recibo de setiembre

Ayacucho, Arequipa y Loreto serán algunas de las regiones beneficiadas.

El Poder Ejecutivo aprobó el pasado viernes el reglamento de la ley que crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), que permitirá reducir las tarifas eléctricas de casi tres millones de usuarios a nivel nacional.

El Decreto Supremo N° 027-2016-EM establece los lineamientos que las empresas distribuidoras eléctricas aplicarán para reducir la tarifa en marco de la Ley N° 30468, promulgada el 21 de junio último.

Osinergmin informó esta semana que el reajuste de tarifas de electricidad rige desde el 04 de agosto. Sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas precisó que esta medida se reflejará en el recibo de facturación de energía eléctrica de los usuarios residenciales a partir de setiembre. En este primer mes de aplicación, se acumulará el descuento de los últimos días de junio y julio, lo que significará una mayor reducción si se compara con lo que se va a aplicar en octubre.

El objetivo es reducir las tarifas eléctricas residenciales que se encuentran por encima de la tarifa promedio nacional, lo cual beneficia principalmente a los usuarios urbano-rurales del interior del país.

artículo relacionadoQuellaveco: pobladores levantan paralización durante 72 horas

Entre las regiones que serán favorecidas están Ayacucho, Arequipa, Loreto, Cerro de Pasco, San Martín, Huánuco, Huancavelica, Junín, Apurímac, Cusco y Ucayali.

Por ejemplo, en el Sistema Eléctrico Rural Cora Cora Sur (Ayacucho), el cargo por el consumo de energía para el usuario residencial que registraba un valor de S/.1.83 por cada kW.h se reducirá a S/.0.58, es decir, casi tres veces menos.

Además, el cargo fijo que figura en el recibo de luz, que comprende los costos de facturación y cobranza y que en algunas zonas alcanzaban los S/.5.36 al mes, se reducirá a S/.3.48 por mes.

Cabe indicar que los descuentos antes mencionados, se van actualizando cada tres meses y que se financian con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), siendo el tope máximo a desembolsar anualmente S/.180 millones, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículos Relacionados