28 febrero 2017

MEM destinó más de S/.2.4 millones para electrificación rural en Cotabambas

Comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas se beneficiarán.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), en cumplimiento con los compromisos del Plan de Desarrollo de Cotabambas asumido con las comunidades en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas (Apurímac), destinó S/.2’432,702 para ejecutar dos proyectos de electrificación rural.

El primer proyecto demanda una inversión de S/.1’399,170, monto que será ajustado en la liquidación final del contrato, y dotará de servicio de energía eléctrica a la comunidad de Pumamarca-Hatumpampa, ubicada en el distrito de Tambobamba.

artículo relacionadoLas Bambas: Ejecutivo da inicio al Plan de Desarrollo Cotabamba

Este proyecto, que favorecerá a 280 familias, está en proceso de recepción de obra. Se tiene previsto iniciar la operación comercial del servicio de energía eléctrica el 20 de marzo del 2017.

El segundo proyecto ampliará el servicio de energía eléctrica a las localidades de Pisaccasa, Congota, Santa Rosa de Huaqueray y Chusapa, ubicadas en el distrito de Mara, y beneficiará a 640 familias. Se otorgó la buena pro el último 24 de febrero, con un valor referencial de S/.1’033,532. Se prevé un período de ejecución de 120 días, por lo que la obra estaría concluida antes de septiembre de este año.

El Ejecutivo asumió, en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, compromisos de desarrollo social con varias comunidades de Apurímac en diciembre del año pasado, que en ese momento habían tomado medidas de fuerza en rechazo a la mina Las Bambas.

Artículos Relacionados