26 abril 2017

Lote 192: nativos de dos comunidades tomaron instalaciones del yacimiento

Las comunidades Los Jardines y Nueva Alianza, en Loreto, reclaman una compensación por el uso de sus tierras.

De acuerdo al presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, fueron cerca de 600 personas las que el último sábado irrumpieron en el lote 192, operado por la canadiense Pacific Exploration & Production, exigiendo la presencia de autoridades del gobierno para resolver el conflicto.

El lote 192 es considerado el mayor del país, pero actualmente su producción está suspendida debido a que el Oleoducto Norperuano, que opera en la zona, cortó a inicios del año pasado el bombeo de crudo luego de sufrir varias roturas.

Pacific Exploration & Production dijo que fue un grupo de 30 nativos el que tomó el control del lote el fin de semana. Chávez señaló a Reuters que ahora ya son 600 los que participan de la protesta.

artículo relacionadoPetroperú decidirá en último trimestre del 2016 si explota el lote 192

La compañía canadiense indicó en un correo enviado a la agencia de noticias que en la periferia del lote 192 hay 19 comunidades, de las cuales 18 han celebrado convenios integrales que incluyen el pago correspondiente de servidumbre. “Actualmente no hay ningún pago pendiente”, señaló.

No obstante, Chávez dijo que con las comunidades Los Jardines y Alianza de Capahuari no hay acuerdo y piden a la firma petrolera el pago de S/.1 millón como compensación por el campo petrolero. “Tenemos que hacer respetar nuestro territorio”, expresó el dirigente.

La empresa afirmó al respecto que ofrecieron a esa comunidad una compensación de S/.106 mil, el mismo monto que se pagó a las otras comunidades de tres cuencas en el Amazonas, y agregó que ante la falta de acuerdo el monto será fijado por el gobierno.

Pacific Exploration & Production, tras ganar un contrato de administración de dos años, opera desde el 2015 el campo de petróleo que producía unos 10,000 barriles de crudo diario.

Artículos Relacionados