12 septiembre 2017

Osinergmin: empresas tendrán un año para devolver a usuarios cobros por GSP

Los usuarios que pagaron por el gasoducto se beneficiarán con descuentos en sus recibos de luz.

El Organismo de Supervisión de la Inversión de Energía y Minería (Osinergmin) prepublicó la resolución que establece el procedimiento para la devolución de los pagos efectuados para el financiamiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Así, los usuarios que pagaron un monto extra a su consumo eléctrico para la megaobra de infraestructura registrarán descuentos en sus recibos de luz. Las empresas (generadoras y distribuidoras) tendrán un año para completar todas las devoluciones.

De acuerdo con el proyecto de norma publicado en El Peruano, la devolución “se hará mediante descuentos en la facturación por el servicio eléctrico, correspondiente al mes en que se emite la resolución”. En caso de que el monto total a devolver no pueda ser descontado en una sola factura y/o recibo de consumo, la diferencia será aplicada en la facturación de los siguientes meses hasta completar la devolución.

artículo relacionadoMEM: usuarios recibirán devolución de cobro por GSP en noviembre

En el caso de que los usuarios ya no sean clientes de una empresa de servicio eléctrico, la devolución se realizará a través de un cheque no negociable emitido por la misma empresa por el monto total del aporte por concepto del GSP.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó hace un mes que la devolución iniciará en noviembre, luego de que las empresas de electricidad elaboren sus listas con los beneficiarios finales y el dinero les sea transferido. Los recursos ascenderían a S/.136 millones.

Osinergmin tiene ocho días para recibir sugerencias y comentarios sobre el proyecto de resolución.

Artículos Relacionados