29 noviembre 2017

San Gabán III: consorcio obtuvo préstamo de US$428 millones para desarrollar la hidroeléctrica

Préstamo era necesario para la construcción del proyecto, que contribuirá con la generación de más de 200 megavatios.

La empresa de capitales chinos Hydro Global Perú, conformada por China Three Gorges Corporation y Energías de Portugal, obtuvo un préstamo de US$428 millones para desarrollar la Central Hidroelectrica de San Gabán III, proyecto que contribuirá con la generación de más de 200 megavatios (MW).

El Banco de Desarrollo de China otorgó el préstamo que permitirá al consorcio construir el complejo hidroeléctrico, adjudicado en noviembre del año pasado, y desplegar una línea de transmisión eléctrica de 139 kilómetros, además de instalar dos turbinas de 104.65 MW, adelantó LexLatin, tras precisar que aún está pendiente el primer desembolso del préstamo cuyo monto total cubre el 65% del costo del proyecto.

artículo relacionadoMTC declaró de interés nacional la intervención de la Carretera Central

“El Proyecto Hidroeléctrico San Gabán III continuará impulsando el desarrollo del sur del país y, en particular, de la región Puno”, aseguró Cayetana Aljovín, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). De acuerdo a ProInversión, el objetivo del proyecto es incrementar el suministro de energía eléctrica a través de fuentes renovables y generar electricidad en el sur del Perú, además de fortalecer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Para ello, la central hidroeléctrica estará ubicada en el distrito de San Gabán, provincia de Carabaya (Puno) y tendrá una potencia instalada de 205.8 MW.

El plazo de concesión del proyecto será de 30 años y éste se sumará a los 84 meses que tomará su ejecución y su puesta en operación comercial. “Durante la fase de operación de 30 años, el adjudicatario del proyecto transferirá a la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán S.A. el 5% de la producción en potencia y energía. Luego de ello transferirá al Estado la propiedad de la central hidroeléctrica”, según ProInversión.

Artículos Relacionados