22 febrero 2018

SPH espera que nuevo Viceministerio de Hidrocarburos impulse el sector tras tres años en rojo

El nuevo Viceministerio de hidrocarburos empezaría a funcionar en marzo de este año.

En el marco del Seminario de Energía y Minas, organizado por Comex, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, sostuvo que la creación del nuevo Viceministerio de Hidrocarburos y la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) impulsarán el sector, que acumula tres años de contracción (-11.5% en el 2015, -5.1% en el 2016 y -2.4% en el 2017).

El último fin de semana, la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, anunció que el Viceministerio de Hidrocarburos funcionaría en marzo y que ya se ha elegido al nuevo viceministro. El nombramiento se haría oficial la próxima semana, luego de que el Ejecutivo apruebe el reglamento de organizaciones y funciones, dijo Cantuarias.

Para el presidente de la SPH, los principales retos del nuevo viceministro serán la aprobación de la propuesta de modificación a la LOH, la modernización y ampliación del Oleducto Norperuano y la regulación offshore para exploración en aguas profundas.

artículo relacionadoGremio de hidrocarburos propone eliminar requisito de EIA para actividades de exploración

Asimismo, la modificación de la LOH promoverá las inversiones de exploración en cuencas de hidrocarburos inexploradas y subexploradas e incrementará la producción del sector, detalló Raúl García, viceministro de Energía. “La reforma logrará que se produzcan 150,000 mil barriles diarios al 2021, se perforen 1,500 pozos y se inviertan US$5,000 millones”, añadió Cantuarias.

“Queremos que el offshore se desarrolle en los próximos años, ya se han dado ocho concesiones de estos yacimientos”, expresó García. Por ello, el nuevo Viceministro de Hidrocarburos tendrá que impulsar una regulación especializada —diferente a la normativa de perforación terrestre— y menos burocrática para obtener permisos y licencias.

Respecto al Oleoducto Norperuano, el nuevo viceministro liderará la toma de decisiones para la ampliación de nuevos ramales que conecten los yacimientos más importantes de la selva. Este proyecto será parte importante de la cadena de valor de la industria de petróleo pues permitirá un precio de US$5/barril, dada la reducción de costos de transporte.

Artículos Relacionados