11 abril 2018

MEM: Perupetro no firmará contratos petroleros con Tullow Oil sin cumplir requisitos legales

El ministro Francisco Ísmodes afirmó que se debe cumplir con el EIA y un proceso de participación ciudadana.

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, informó que Perupetro no firmará los contratos de exploración y explotación con Tullow Oil para los lotes petroleros Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z–68 sin antes asegurarse el cumplimiento de todos los “requisitos legales” como la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la realización de un proceso de “participación ciudadana”.

En el gobierno anterior, se aprobó la firma de los contratos petroleros —las normas fueron publicadas el pasado 24 de marzo, por cada lote— entre Tullow Perú y Perupetro. Antes de la publicación de estos decretos supremos, se siguió un proceso: el directorio de Perupetro aprobó los contratos y los elevó al Ejecutivo para su aprobación. Cabe recordar que se trató de una negociación directa, siendo el ente privado el primero en expresar su interés por estos lotes al norte del país (litoral de Tumbes, Áncash y Piura).

Francisco Ísmodes, en conferencia de prensa, afirmó que la Contraloría está revisando “la formalidad que se ha cumplido para la aprobación y publicación de estos contratos”, en los que se estipulaba un periodo exploratorio de siete años. Perupetro estimaba una inversión de al menos US$215 millones.

artículo relacionadoComisión de Fiscalización del Congreso investigará a PPK por contratos petroleros

“Estos contratos no significan el inicio inmediato de actividad de exploración. Previamente a ello, tiene que cumplirse con la aprobación y elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, el cual necesariamente comprende un proceso de participación ciudadana, como lo establece la ley. En ese proceso de participación ciudadana, se deberán aclarar las dudas y preocupaciones en temas ambientales”, indicó el ministro.

“No pueden firmarse estos contratos hasta que se verifique que han cumplido con todos los requisitos legales. Eso está en manos de Contraloría, y tampoco pueden firmarlo sin antes iniciar un proceso de aclarar las dudas”, agregó.

Según un documento de ayuda memoria (elaborado por Perupetro) al que SEMANAeconómica accedió hace unas semanas, “el marco legal vigente no establece obligación de realizar algún Estudio de Impacto Ambiental previo a la suscripción de los contratos, más aún cuando aún no se ha definido el programa específico de trabajos a desarrollar ni el área específica para las actividades exploratorias”. Además, se señala que “se ha cumplido con desarrollar los procesos de participación ciudadana correspondientes, conforme lo establece el marco legal vigente”.

Ísmodes no negó la importancia de estas posibles inversiones en el sector hidrocarburos; sin embargo, fue enfático en el cumplimiento de los “requisitos legales”. “Ese proceso de exploración de siete años, US$215 millones de inversiones, traerá beneficios a esas poblaciones, incluyendo a los pescadores, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos legales”, indicó.

Artículos Relacionados