05 junio 2018

Petroperú confirmó fisura en Oleoducto Norperuano debido a crecida del río Pastaza

La empresa advirtió que miembros de la comunidad de Andoas han impedido las tareas de reparación de la fuga de crudo.

Petroperú confirmó la fuga de petróleo a raíz de una fisura en el kilómetro 12 del Oleoducto Norperuano (Ramal Norte), cerca al distrito de Andoas, Datem del Marañón, en Loreto. Esta confirmación se da a más de dos semanas de la visualización de manchas oleosas en el río Pastaza, advertidas el pasado 25 de mayo.

“Los resultados de la batimetría realizada por la empresa costarricense Mattech han determinado que un sector de aproximadamente nueve metros de tubería se encuentra expuesta en la margen derecha del río Pastaza debido al crecimiento atípico de su caudal, hecho fortuito que originó una fisura en la tubería”, señaló la petrolera estatal en un comunicado.

La empresa recordó que, ante la presencia de manchas oleosas, activó su plan de contingencias, suspendiendo el bombeo de crudo y cerrando las válvulas ubicadas en ambas márgenes del río Pastaza. “Se debe destacar que no se han vuelto a observar manchas oleosas en el río”, señaló.

Además, Techint, SNC Lavalin y Corpesa están desarrollando trabajos de reparación de la tubería; Mattech, estudios batimétricos; y Kanay Seché Group, tareas de limpieza y remediación. Petroperú también señaló que está trasladando 1,546 cajas de agua envasada y viene apoyando la logística de una comisión encargada de evaluar la calidad del agua de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable instaladas en la zona. La dotación de agua envasada durará hasta la entrega de los resultados de esta evaluación, programada para el 18 de junio.

artículo relacionadoMEM: fuga de gas en Piura está controlada, se evalúan manchas aceitosas en río Pastaza

Sin embargo, la petrolera advirtió que la comunidad de Andoas ha impedido el martes 05 de junio las tareas de reparación, limpieza y remediación, las cuales se han tenido que paralizar por la “actitud violenta” de la comunidad.

Petroperú seguirá desplegando los esfuerzos que resulten necesarios para reparar el ducto en el menor tiempo posible, salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y proteger el ambiente. Por ello, invoca a las autoridades de la comunidad de Andoas que depongan su medida de fuerza y permitan el reinicio de las actividades de reparación, limpieza y remediación en la zona”, finaliza así el comunicado.

Artículos Relacionados