06 junio 2018

Frontera Energy cierra temporalmente sus operaciones en el Lote 192

Petroperú confirmó un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.

Frontera Energy, empresa petrolera operadora del Lote 192, informó el cierre temporal de sus operaciones  luego de que Petroperú la notificara de un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 12 del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano, lo que ha provocado su paralización. Frontera desconoce cuando volverá a estar operativo. El 25 de mayo, las comunidades nativas que viven en los alrededores de la estación petrolera del distrito de Andoas reportaron la aparición de manchas oleosas a lo largo del Río Pastaza.

“En vista que un tramo del Oleoducto Nor Peruano no se encuentra operativo, la empresa ha invocado una Fuerza Mayor para el Lote 192 ante la autoridad competente, pese a que la zona afectada por el derrame está ubicada a cinco kilómetros de la operación de Frontera Energy (…) Una vez el Lote 192 sea declarado en Fuerza Mayor, la duración efectiva de dicho lapso se agregará al final de la duración del contrato de dicho Lote, cuyo fin actualmente está previsto para el 10 de junio de 2019”, señaló el operador en un comunicado.

artículo relacionadoLote 192: Concurso público definirá nuevo socio de Petroperú

La petrolera sostuvo que está trabajando con Petroperú y las comunidades, a quienes suministra recursos para la remediación de las zonas afectadas por el derrame, pese a que están ubicadas a cinco kilómetros del área en la que desarrollan sus operaciones. El impacto sobre la producción será de 8,600 barriles por día, pero estimó que no tendrá un efecto en los volúmenes de venta de Perú para el segundos trimestre, debido a que existe una acumulación de inventario.

“Se prevé que los volúmenes totales para la venta en el segundo trimestre serán más altos que los del trimestre anterior, debido al incremento del inventario de crudo anunciado el primer trimestre por la postergación de una entrega de crudo, la misma que será reversada en el segundo trimestre de 2018”, explicó. El Lote 192 dispone de 12 campos de explotación y su producción representa el 20% de la producción nacional de petróleo.

Artículos Relacionados