11 junio 2018

SNI: proyecto de ley que eleva precio spot de electricidad afectará a 10,000 pymes

El gremio se alineó con el MEM y criticó el proyecto de ley de Fuerza Popular.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se alineó con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y criticó el proyecto de ley de Fuerza Popular que propone que las generadoras térmicas —que generan electricidad a base de gas natural— incluyan sus costos fijos de generación (costos de distribución y transmisión de gas) dentro de la declaración del precio único de gas natural. Destacó que la iniciativa afectaría a las pymes y los consumidores residenciales.

“[El proyecto de ley] ordena arbitrariamente que las pymes, que ya son usuarios libres regresen a ser consumidores regulados, con lo que perderían libertad de mercado y así pagarán precios superiores a los 50 US$/MWh cuando hoy pagan menos de 30 US$/MWh””, indicó el gremio en un comunicado. Sostuvo que el proyecto presionaría al alza las tarifas eléctricas de medio millón de pequeñas empresas y de 7 millones de hogares

artículo relacionadoMEM en contra de proyecto de ley que aumentará el precio spot de electricidad

De acuerdo al documento al que tuvo acceso SEMANAeconómica, el MEM también emitió una opinión desfavorable al proyecto porque la iniciativa propone la inclusión de los costos fijos en la declaración de precios de las generadoras térmicas, que fue modificada a fines del año pasado con el objetivo de evitar la distorsión de precios en el sector eléctrico. Dicha inclusión llevaría a un incremento del precio de la electricidad en el mercado spot.

“La propuesta legislativa carece de cualquier sustento técnico-económico y afecta negativamente a la economía nacional, más aún considerando que se puede someter a votación sin que se haya dado a conocer de forma adecuada a la sociedad civil para la respectiva recepción de aportes”, agregó el gremio empresarial.

Según cálculos del SNI, más de 10,000 pymes y alrededor de 500 empresas se verían afectadas porque estarían privadas de obtener menores precios por energía eléctrica. Sobre estas últimas, el gremio señaló que las empresas se verán obligadas a volver a contratar con la empresa distribuidora de su zona pagando hasta 40% más por la misma energía eléctrica.

Artículos Relacionados