27 agosto 2018

Defensoría: nueva Ley de Orgánica de Hidrocarburos debilitaría al Ministerio del Ambiente

El Ministerio de Energía y Minas tendrá opinión previa vinculante sobre normas de otros sectores en materia de hidrocarburos.

El dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos debilitaría en su rol al Ministerio del Ambiente (Minam) y neutralizaría su laboral respecto al sector hidrocarburos, advirtió la Defensoría del Pueblo en un informe del 12 de agosto. El artículo 4 establece que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tendrá opinión previa vinculante sobre todas las normas vinculadas al sector.

“La opinión previa vinculante del Ministerio de Energía y Minas, respecto a las normas de otros sectores en materia de hidrocarburos, implicaría la posibilidad de que dicho Ministerio pueda vetar las normas que emita el Ministerio del Ambiente. Dicha situación afectaría de manera significativa la institucionalidad ambiental del país y debilitaría el rol rector que cumple el Ministerio del Ambiente”, se lee en el informe.

Por tal motivo, la Defensoría recomendó que dicho artículo no sea aprobado. “El Congreso de la República incumpliría con el mandato constitucional de garantizar el goce efectivo del derecho a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida”, añadió. De aprobarse el dictamen en el Pleno del Congreso, cualquier norma que no reciba la opinión previa favorable del MEM será nula de pleno derecho.

artículo relacionadoLey Orgánica de Hidrocarburos: ¿impacto acotado?

En declaraciones al diario La República, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, respaldó el informe de la Defensoría.”Siendo ente rector del sistema de evaluación de impacto ambiental no es correcto que nosotros tengamos que pedir opinión previa para poder normar sobre estos temas”, remarcó.

A su turno, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, advirtió que si no se establecieran ese tipo de condiciones las normas de otras entidades podrían afectar los contratos de hidrocarburos, lo que podría derivar en posibles arbitrajes ente el Ciadi.

“La idea es que el ministerio (del Ambiente) continúe opinando en aquellas normas que pueden afectar al sector hidrocarburos, pues a veces emiten normas muy genéricas (…), y el sector hidrocarburos es muy especializado, y es importante que esas entidades nos consulten”, dijo en diálogo con Gestión.

Artículos Relacionados