05 octubre 2018

Osinergmin cuestionó "interferencia" del MEM en el proceso de reducción de tarifas eléctricas

El MEM suspendió la fijación de nuevas tarifas de distribución de electricidad para el periodo 2018-2022.

El Osinergmin rechazó la medida del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de posponer, mediante decreto supremo, la fijación de nuevas tarifas de distribución de electricidad para el periodo 2018-2022, por un año. De acuerdo al organismo, la decisión de suspensión postergaría la entrada en vigencia de una posible reducción tarifaria de 6%, “que hubiera beneficiado a millones de familias”.

“La norma representa una evidente interferencia a la autonomía de los organismos reguladores, al cambiar, sobre la marcha, las reglas que rigen el proceso”, indicó Osinergmin en un comunicado.

artículo relacionadoMEM suspende nuevas tarifas de distribución de electricidad

El regulador aseguró que el MEM está interfiriendo con el proceso de actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD)—la tarifa de distribución cobrada por las distribuidoras a los usuarios finales—, programada para el próximo 16 de octubre, pues el decreto incorpora nuevas etapas al procedimiento regulatorio. El VAD se calcula en tres niveles: media tensión (MT) —aplicada a consumidores comerciales e industriales de alto consumo—, baja tensión (BT) —aplicada a usuarios comerciales e industriales medianos y pequeños y a los hogares— y subestaciones.

El decreto del MEM también dispone que el Osinergmin establezca para cada sector de distribución típico —sector urbano de alta densidad de carga, sector urbano de media y baja densidad de carga, sector urbano-rural de baja densidad de carga, sector rural de baja densidad de carga y sector rural de baja densidad de carga— los criterios de adaptación económica del VAD que se aplican a los estudios de costos de los sistemas eléctricos.

Artículos Relacionados