07 diciembre 2018

OPEP acordó recorte en producción de petróleo: 1.2 millones de barriles diarios

El precio del crudo Brent se disparó 5% y superó los US$63 el barril tras el acuerdo.

Los países productores de petróleo de la OPEP llegaron a un acuerdo para reducir la producción del petróleo. El recorte, vigente desde enero de 2019 durante seis meses, será de 1.2 millones de barriles diarios: 800,000 barriles de los países OPEP y de 400,000 de los países externos al bloque. El objetivo de forzar un aumento del precio.

El bloque llegó a un acuerdo tras dos días de negociaciones, en las que Arabia Saudita, el mayor productor y uno de los líderes de la OPEP, presionaba por lograr un consenso sobre el recorte. El pacto debe ser aprobado por los exportadores fuera del grupo hoy mismo, pero las expectativas son positivas, informó Reuters.

artículo relacionadoOPEP aún no llega a acuerdo sobre recorte de producción de crudo

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangane, encargado de revelar el acuerdo, señaló que “Irán está formalmente excluido de esta decisión; creo que Venezuela y Libia también están excluidos”.

Tras el acuerdo, el precio del crudo Brent aumentó 5% en la mañana del viernes y superó los US$63 el barril. En los últimos dos meses, éste ha registrado una caída de 30%.

El acuerdo desafía el pedido del presidente de EEUU, Donald Trump por mantener altos niveles de producción. Él calificó la caída del precio como una “reducción de impuestos para el mundo”. También se espera una objeción de Rusia, socio no afiliado de la OPEP, que muestra preocupaciones por el impacto del aumento del precio en su población tras el recorte.

Artículos Relacionados