26 marzo 2019

Loreto: pobladores toman Lote 95 y SPH solicita al gobierno acción inmediata

La sociedad de hidrocarburos señala que puso en alerta al gobierno semanas antes de que explotara el conflicto.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) solicitó la intervención de las autoridades luego de que 70 pobladores de la región de Loreto tomaran las instalaciones del Lote 95. Los pobladores ingresaron a las instalaciones el pasado domingo 24 de marzo reclamando la atención del gobierno para tener acceso a servicio eléctrico, seguridad alimentaria y otras protestas relacionadas a la salud y educación. El Lote 95 está operado por la empresa canadiense PetroTal y empezó sus actividades de explotación el 1 de diciembre del 2018.

La SPH señaló que la empresa donó un generador de electricidad bajo el compromiso de que la municipalidad asumiera los costos del combustible junto con la población. Sin embargo, ahora esta última estaría rechazando dicho acuerdo.

“Lamentamos esta situación que se repite luego de que a fines del año pasado pobladores de la comunidad Mayuriaga cortaran el Oleoducto Norperuano para que el gobierno atienda sus demandas. Pedimos a las autoridades a ejercer su labor para que retorne la calma y el Lote pueda volver a operar”, señaló el presidente de la SPH Felipe Cantuarias, a través de un comunicado.

Además, durante una entrevista con RPP, Cantuarias señaló que el Lote 95 no tiene ningún tipo de impacto ambiental y que se estableció una relación de confianza con las comunidades para obtener una licencia social.

La SPH resaltó que ha estado alertando del problema al gobierno desde hace un par de semanas. El 18 de marzo la sociedad envió una carta al ministro del Interior, Carlos Morán, para informarle sobre las amenazas de los pobladores de tomar los ríos, el oleoducto y las instalaciones petroleras en Loreto. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta.

artículo relacionadoLas Bambas: MMG anuncia que se declarará en fuerza mayor en los próximos días

Asimismo, el 13 de marzo la SPH comunicó el tema en la mesa Minero Energética, donde participaron representantes del viceministerio de Orden Interno.

“Había una amenaza que los mismos dirigentes se encargaron de difundir en los medios de comunicación, indicando que tomarían los ríos de la región y asaltarían las instalaciones petroleras cerrando las válvulas y paralizando las actividades de los lotes, entre ellos el lote 95. Se les comentó este hecho a los representantes del ministerio del Interior, dijeron que lo verían, pero finalmente la amenaza se ha concretado”, comentó Cantuarias.

La empresa PetroTal tiene un plan de inversión de US$365 millones para un periodo de entre 3 a 5 años. En noviembre del 2018, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el proyecto permitirá incrementar en 25% la producción actual de hidrocarburos.

“Solo en lo que va del desarrollo del proyecto durante las pruebas de producción en Bretaña, la empresa ha pagado casi 5 millones en impuestos, dinero que bien ha podido ser utilizado para abastecer de electricidad en favor de la población”, dijo el presidente de la SPH.

La sociedad destacó la disposición de la empresa para iniciar el diálogo y escuchar a los pobladores de sus zonas de influencia. También hizo un llamado a las autoridades para que ejerzan un rol de liderazgo y sean los principales gestores de las comunidades productoras.

Artículos Relacionados