27 marzo 2019

Loreto: Lote 95 reinicia operaciones luego de cese de protesta

Los comuneros de Bretaña le hicieron llegar un pliego de reclamos a la empresa PetroTal, operadora del lote.

Luego de una suspensión de 30 horas de la producción del Lote 95, operado por la empresa PetroTal, se reanudaron las operaciones del yacimiento. Los comuneros que se habían apropiado del lote desde la mañana del domingo 24 de marzo optaron por retirarse pacíficamente luego de la llegada de un destacamento de la Policía Nacional, representantes del Ministerio Público y el gerente general de PetroTal, Ronald Egúsquiza.

La empresa ha informado que esta paralización ocasionó pérdidas por un monto aproximado de US$130,000.

Asimismo, los pobladores enviaron un pliego de reclamos a la empresa como condición para cesar la protesta. Entre los pedidos de los comuneros destacan la implementación de servicio de luz por 24 horas, instalación de agua y desagüe, un mini hospital equipado, pistas y veredas, construcción de nueva infraestructura en educación, un estadio, ampliación de la totalidad de becas que la empresa ha venido ofreciendo, y trato directo con las comunidades nativas.

artículo relacionadoLoreto: pobladores toman Lote 95 y SPH solicita al gobierno acción inmediata

Del mismo modo, el pliego solicita que PetroTal compense a la comunidad de Bretaña por supuestos daños a las cochas de Asipalillo, Marianillo, Zapoteyacu. “Respecto a los supuestos daños ocasionados a las cochas, reafirmamos que PetroTal no ha causado ninguna contaminación y que siempre hemos sido cuidadosos con la protección al medio ambiente, además de que no se han realizado trabajos en la zona desde el 2015″, dijo Egúsquiza.

El gerente también señaló que la empresa reconoce que las necesidades de la zona deben ser canalizadas hacia las autoridades de cada sector, y que han desarrollado programas de responsabilidad social que van de acorde con sus compromisos de desarrollo sostenible.

“En el 2018 se ha beneficiado a la población con 273 contrataciones locales temporales y solo en lo que va del año se mantienen 100 trabajadores locales en el proyecto, lo que significa el 50% de la mano de obra total. Asimismo, se han realizado campañas educativas, donaciones de equipos para protección de rivera, atenciones de actividades culturales, deportivas y festivas”, se informó desde la empresa.

Egúsquiza también señaló que los planes de inversión de PetroTal en más pozos de exploración y producción siguen en pie, pero que este tipo de acciones dañan la imagen del país. El próximo viernes 29 de marzo se ha programado una reunión entre la empresa, las autoridades de la comunidad y la población para aprobar un cronograma para la habilitación este año de una facilidad acuática o muelle en favor de la población de Bretaña.

Artículos Relacionados