21 abril 2019

MEM: central solar en Ucayali tendrá inversión de S/15.1 millones

La estación producirá 400 kilowatts de energía eléctrica y abastecerá a más de 800 familias.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que financiará la construcción de una central de energía solar para abastecer al distrito de Masisea en Ucayali. Así, la central con generación fotovoltaica será capaz de producir 400 kilowatts (kW) y abastecerá de forma continúa a más de 800 familias.

Su construcción demandará una inversión de S/15.1 millones y también comprenderá la adecuación de las redes eléctricas de Masisea, la cual está ubicada a una hora y media por río de Pucallpa. La viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, señaló que la obra mejorará la calidad de vida de la población y dinamizará la economía local.

“Hay un compromiso del Gobierno central por hacer realidad este proyecto que no solo brindará una solución sostenible y definitiva de la falta de energía eléctrica en Masisea, sino que además será fuente de desarrollo para las más de 800 familias quienes podrán iniciar pequeños industrias que dinamizarán la economía de la población y del país”, dijo Elliot durante su visita a la localidad.

artículo relacionadoGeneradoras ya preparan proyectos de energía renovable ante cambio normativo

La viceministra estuvo acompañada por Hugo Sulca, director general de Electrificación Rural, representantes de la empresa Electro Ucayali y por un equipo de técnicos y consultores. Se prevé que el informe de revisión del expediente técnico de la obra estará listo para fines de mayo.

Asimismo, Patricia Elliot también participó en la licitación del proyecto para electrificar 17 asentamientos humanos del distrito de Yarinacocha, el cual estará a cargo de Electro Ucayali y también será financiado por el MEM. Entre los temas conversados con el gobernador de Ucayali, Antonio Pezo Torres y los directivos de la empresa, la viceministra trató sobre las próximas obras de electrificación rural con paneles fotovoltaicos que se ejecutarán en la región, según informó el ministerio.

Cabe resaltar que en el 2018 se electrificaron 242 localidades con paneles solares en Perú. Así se benefició a 24,000 habitantes en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali.

Artículos Relacionados