21 abril 2019

MEM estima que 15,000 autos se convertirán a gas natural gracias a BonoGas en 2019

El programa BonoGas Vehicular ha beneficiado a 1,321 usuarios desde septiembre del 2018, según el ministerio.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha proyectado que hacia finales del 2019 más de 15,000 autos deberían haberse convertido a GNV gracias a la ayuda del BonoGas Vehicular. Este programa empezó en septiembre del 2018 y tiene el objetivo de otorgar un financiamiento con una tasa de interés de aproximadamente 3% por un plazo de hasta cinco años.

El bono busca que “personas naturales propietarias de vehículos livianos puedan migrar al uso del gas natural, combustible seguro y económico. De esta manera, se contribuye además a reducir en forma sustancial el volumen de gases contaminantes que se emiten diariamente”, explicó el MEM a través de un comunicado.

El ministerio también señaló que desde el inicio del programa ya son más de 1,321 conductores de Lima, Callao, Ica y Huancayo que han decidido convertir sus vehículos a GNV gracias a las facilidades de acceso a crédito y tasas de interés cómodas que brinda el BonoGas Vehicular.

artículo relacionadoMEM: central solar en Ucayali tendrá inversión de S/15.1 millones

Solo la capital posee un total de 1,204 autos convertidos. Así, los distritos de Lima que más conversiones han registrado son Santiago de Surco ((246), Surquillo (215), San Martín de Porres (127), Lima (125), San Juan de Lurigancho (110), Villa El Salvador (110) y Comas (100).

El financiamiento del bono es otorgado a través de instituciones financieras gracias a un convenio suscrito con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual es administrado por Osinergmin. Actualmente existen 87 talleres de conversión, 3 instituciones financieras y 6 empresas certificadoras asociadas a las instituciones financieras para ejecutar el programa.

Según informó el ministerio, los requisitos para adquirir el BonoGas son que el vehículo pertenezca a la categoría M1 (cuatro ruedas), que tenga una antigüedad menor o igual a 10 años y haber aprobado la preinspección técnica en un taller de conversión vehicular autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Artículos Relacionados