06 junio 2019

Termochilca, Fenix Power y otras empresas exigen "veracidad y verificación" sobre las tarifas eléctricas

Ocho empresas eléctricas enviaron una carta al congresista Percy Alcalá, quien presentó un proyecto que impactaría en las tarifas de los usuarios.

Celepsa, Termochilca, Statkraft, Luz del Sur, Fenix Power, Huaura Power Group, Parque Eólico Marcona y Parque Eólico Tres Hermanas pidieron en una carta destinada al Congreso que principios como “transparencia, veracidad y verificación” rijan la formación de las tarifas eléctricas y piden el fin de la distorsión de precios que actualmente se da en el sector eléctrico.

La misiva está dirigida a Miguel Ángel Elías, congresista que preside la Comisión de Defensa del Consumidor. En este grupo, se debate la propuesta del congresista Percy Alcalá. El proyecto de ley, denominado “Ley que restablece eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, propone que las generadores térmicas —que operan a base de gas natural— incluyan sus costos fijos de generación en la declaración de sus costos de gas. Este proyecto iba a ser debatido en el Pleno el mes pasado, pero regresó a comisión para continuar su evaluación.

artículo relacionadoHidroeléctricas vs. térmicas: la guerra eléctrica se reaviva

Estas empresas solicitan que estas declaraciones de gas de las generadoras térmicas sean supervisadas y auditadas por el Osinergmin y el COES. Para ellas, el proyecto de ley evitaría las distorsiones en las declaraciones; además, cumpliría con su objetivo de reducir las tarifas eléctricas para los usuarios residenciales pues el sinceramiento en la declaración de costos incrementará el precio spot, la prima RER —la diferencia entre los ingresos garantizados de las generadoras de energías renovables y el precio spot— se reducirá. “Los usuarios regulados están pagando unos S/200 millones al año en sobrecostos por este concepto”, se lee en una carta enviada por las empresas al congresista de Fuerza Popular.

Más allá del debate sobre la distorsión de los precios en el sector eléctrico, SEMANAeconómica publicó en su versión impresa que el proyecto de ley de Alcalá tendrá el efecto contrario: las tarifas para los clientes residenciales e industriales aumentarían, producto del mencionado sinceramiento de los costos. El efecto en los primeros se verá en los próximos dos a cinco años, mientras que en las industrias el impacto será inmediato. Si bien la Prima RER se reduciría, esta baja sería de 0.5%, según Osinergmin. En tanto, el componente de generación eléctrica, que tiene un peso de 46% en la tarifa, sí subiría. Las generadoras térmicas Engie, Enel y Kallpa Generación señalan que la aprobación del proyecto de ley aumentaría las tarifas para los clientes residenciales en 10% y para las industrias, en 40%.

*Una versión anterior de esta nota decía que la carta estaba dirigida al congresista Percy Alcalá, en realidad, estaba dirigida a Miguel Ángel Elías.

Artículos Relacionados