20 junio 2019

MEM ordenó creación de comisión multisectorial para la reforma eléctrica

El grupo deberá realizar un profundo análisis sobre el mercado de electricidad y su marco normativo, según detalló el MEM.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió una resolución suprema donde ordenó la creación temporal de la Comisión Multisectorial para la reforma del subsector Electricidad. El objetivo de dicho organismo será realizar un “análisis minucioso” del mercado de electricidad y del marco normativo relacionado a los subsectores Electricidad e Hidrocarburos.

Así, con respecto a la provisión de energía eléctrica para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), la Comisión deberá “formular propuestas orientadas a la adopción de medidas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del Subsector Electricidad en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica”.

El grupo estará conformado por dos representantes del MEM —uno de ellos será el titular del Viceministerio de Electricidad, quien también presidirá la Comisión—, dos representantes de Osinergmin, y uno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

artículo relacionadoGuerra eléctrica: todo lo que necesitas saber para entender la distorsión del sector

La Comisión deberá conformarse en un plazo máximo de 15 días y su plazo de vigencia será de 24 meses, contando a partir de su instalación. Al término de sus funciones, el grupo deberá presentar un informe final que contenga las propuestas de reforma del marco normativo relacionado a los Subsectores Electricidad e Hidrocarburos y la provisión de energía al SEIN.

Como se recuerda, desde el 2017 el mercado eléctrico está en una disputa de precios debido a la sobreoferta. Un proyecto de ley presentado al Congreso plantea que las empresas que generan electricidad a base de gas natural incluyan sus costos fijos de generación (costos de distribución y transmisión de gas) dentro de la declaración del precio único de gas natural

Sin embargo, las empresas termoeléctricas han señalado que esta medida podría provocar el alza de las tarifas eléctricas en los clientes industriales y residenciales, lo cual ha sido negado por Luz del Sur.

Artículos Relacionados