21 julio 2019

Comisión para la reforma eléctrica presentará propuesta en noviembre

Cuatro grupos de trabajo elaborarán propuestas para los sectores de generación eléctrica, distribución, comercialización y el uso de hidrocarburos.

La propuesta de reforma para el sector eléctrico estaría lista en noviembre, según informó la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot, quien también preside la Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico (CRSE). El objetivo de este grupo es proponer un nuevo marco normativo para el sector eléctrico para asegurar su sostenibilidad y desarrollo.

Esta comisión también está integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Osinergmin y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y recientemente anunció la aprobación de su reglamento interno.

Elliot resaltó que se han conformado cuatro grupos de trabajo donde se elaborarán propuestas para los sectores de generación eléctrica, transmisión, distribución, comercialización y el uso de hidrocarburos (gas natural) para generar electricidad.

artículo relacionadoMinem: Proinversión adjudicará cuatro proyectos de electricidad por US$300 millones

Así, el primer punto a tratar en la agenda de la CRSE es la revisión de las reglas del despacho de las unidades de generación, las cuales comprenden el esquema de la declaración de precios de gas natural para la generación eléctrica. Este último punto ha desatado un conflicto en el sector eléctrico entre las generadoras hidroeléctricas y las generadoras térmicas.

Del mismo modo, la CRSE abordará con prioridad ocho temas, entre los cuales están la incorporación de energía renovables no gestionables en el mercado de contratos de suministro, la revisión de la Tasa de Actualización, la creación de un nuevo reglamento de electrificación rural y la promoción de recursos energéticos no convencionales en zonas aisladas.

“Antes que acabe el año, tendremos propuestas para mejorar en los puntos que hemos establecido para los primeros seis meses de trabajo”, señaló la viceministra Elliot. “En aras de tener una mayor apertura y transparencia, las iniciativas que surjan en la CRSE, a nivel de proyectos de ley y de decretos supremos, se harán públicas para que reciban comentarios y aportes que las fortalezcan, previo a su promulgación”, agregó.

Artículos Relacionados