19 agosto 2019

Talara: manifestantes queman oficinas de petrolera china en El Alto

Las instalaciones administrativas de CNPC Perú y Confipetrol fueron atacadas este fin de semana. La Polícía informó que capturó a sospechosos.

El frustrado diálogo entre pobladores del distrito de El Alto y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el que se iba a debatir la exigencia de contratación de mano de obra local en la empresa Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) desató la violencia y terminó con la pérdida total de las oficinas de dicha empresa, que opera el Lote 10 y de Confipetrol.

Las pérdidas, por el momento, de calculan en US$30 millones y en medio de los disturbios también se registraron saqueos de computadoras y televisores de las instalaciones de dichas empresas.

Tras los enfrentamientos, el Ministerio del Interior ha informado que denunciará penalmente a quienes resulten responsables de los actos de violencia, entre los que se encuentran el alcalde del distrito, Jimmy Montalbán, y representantes de la sociedad civil. Todos ellos serían denunciados por el delito contra la tranquilidad pública.

De acuerdo con la agencia AFP, el alcalde Montalban había dispuesto colocar altoparlantes en la pequeña plaza principal del poblado, una situación que no estaba prevista por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas ni los funcionarios chinos. Estos últimos se negaron a que la reunión fuese transmitida.

artículo relacionadoEfecto Tía María: cierre del puerto de Matarani genera sobrecostos y reduce exportaciones

Los trabajadores reclaman a la petrolera aumento salarial y que se contrate a la población de la localidad, entre otros puntos.

La empresa está activa desde 1993 en el Perú, donde explota media docena de lotes petroleros en el norte del país. Además, es la cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial y líder en su país en producción de petróleo y gas.

Artículos Relacionados