21 agosto 2016

Produce reinició sesiones de Mesas Ejecutivas del Plan Nacional de Diversificación Productiva

Integrantes de la mesas Forestal, Acuícola y Logística, expusieron avances y temas prioritarios a los viceministros de Producción.

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las Mesas Ejecutivas creadas en el marco del Plan Nacional de la Diversificación Productiva iniciaron una nueva etapa de sesiones la semana pasada, en la que se priorizará las acciones orientadas a destrabar las barreras regulatorias e impulsar la innovación y la tecnología.

De acuerdo con Produce, el fin es potenciar el crecimiento y despegue de distintos sectores productivos del país “en el marco de una diversificación sana, saludable y sostenible”.

Mesa Ejecutiva Forestal

El ministro Bruno Guiffra recibió a los integrantes de la Mesa Ejecutiva Forestal, la primera en reinstalarse e iniciar este nuevo ciclo de sesiones. Ésta contó con la participación de 14 representantes del sector público y privado, incluyendo el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzales.

Durante la sesión, hubo coincidencia acerca de la necesidad de avanzar en la implementación de cuatro reglamentos y los lineamientos que regulan la Nueva Ley Forestal e intensificar su difusión; y fortalecer con más y mejor información desde los gobiernos regionales el Sistema de Información Gerencial de Osinfor (SIGO) para tener un conocimiento del aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre por los títulos habilitantes a nivel nacional.

La Mesa Ejecutiva Forestal se creó mediante Resolución Ministerial N° 399-2014-PRODUCE; sesionó por primera vez el 22 de diciembre del 2014, sumando a julio del presente año un total de 76 sesiones.

Mesa Ejecutiva Acuícola

En la sesión de esta mesa, se identificaron las áreas donde existe un interés específico en avanzar por parte del sector privado como la revisión de regulaciones que constituirían “cuellos de botella”.

El viceministro Héctor Soldi sostuvo que una zona que requiere atención es Puno, debido a que hay un cultivo intensivo de truchas, pero tiene dificultades debido a la contaminación ocasionada por el sistema sanitario de la ciudad. También trataron la situación de la bahía de Sechura, donde hay un tremendo potencial de conchas de abanico y que, si bien ha crecido mucho, tiene limitaciones sanitarias.

artículo relacionadoPanamericanos 2019: proveedores ganan exposición y experiencia

Soldi anunció que la Mesa Ejecutiva Acuícola será fortalecida con la incorporación de un representante de las universidades, así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Esta mesa, creada mediante Resolución Ministerial N° 392-2014-PRODUCE, entró en funciones en mayo de 2015, y registra 48 sesiones.

Mesa Ejecutiva Transversal Logística

Esta grupo tiene la tarea es abordar y destrabar las principales barreras logísticas en el país y facilitar el adecuado desarrollo de las cadenas productivas. La sesión contó con la participación de representantes del MTC, Mincetur, Ositran y APN, además de representantes gremiales.

La Mesa Ejecutiva Transversal Logística fue creada por Resolución Ministerial N° 059-2016 PRODUCE el 10 de febrero del presente año y registra 19 sesiones.

Al finalizar las sesiones, la directora de las Mesas Ejecutivas de Produce, Rosa Ana Balcázar Suárez, señaló que estas primeras reuniones permitieron hacer balances y establecer la agenda de corto, mediano y largo plazo. “El propósito es llegar al Bicentenario con un modelo validado, mejorado e institucionalizado”, expresó.

Balcázar indicó que otro tema relevante es el de tecnología, que aún no está explotada en el país. “Nuestra meta es promover la adopción de tecnología que le permita a los sectores seguir el paso del mercado mundial. Las Mesas además de ser un espacio para destrabar condiciones adversas para los empresarios en sus sectores serán un medio para identificar soluciones tecnológicas que aumenten la productividad y permitan conquistar nuevos mercados”.

En total, son ocho las Mesas Ejecutivas –seis sectoriales y dos transversales- creadas en el ámbito del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

Artículos Relacionados