24 julio 2017

Utilidad de Cementos Pacasmayo cayó 32% en el segundo trimestre por El Niño

La cementera peruana acumula una contracción de 27% en sus utilidades en la primera mitad del año.

Los efectos del fenómeno El Niño continúan afectando los resultados financieros de Cementos Pacasmayo. En el segundo trimestre de este año (entre el periodo de abril a junio), la cementera líder en la zona norte del país registró una utilidad neta de S/.21,4 millones, 32% menos que el mismo periodo del 2016. En el primer trimestre del 2017, la utilidad se contrajo en 22% interanual.

El principal factor que contribuyó a este resultado, tanto en el primer como segundo trimestre, fue la contracción en las ventas. En el segundo trimestre del 2017, las ventas se contrajeron en 6% y acumulan así una caída de 8% interanual en la primera mitad del año. Un menor nivel de ventas fue resultado de las lluvias e inundaciones, consecuencia del Fenómeno El Niño en la zona de influencia de la empresa. 

artículo relacionadoUtilidad de Cementos Pacasmayo cayó 22% en el primer trimestre

Como consecuencia de un menor nivel de ventas, el ebitda se contrajo a S/.77.2 millones en el segundo trimestre, 19% menos que el mismo periodo del 2016. A junio, este indicador cayó 12% interanual.

Además, la producción de cemento se contrajo 7%. Según el reporte de gerencia de la empresa, una menor demanda en los primeros cuatro meses del año y el inicio de operaciones de la planta de Piura contribuyeron a esta contracción.

Se espera que para el segundo semestre de este año y en el 2018 la demanda de cemento se recupere debido a la ejecución de megraproyectos y al plan de reconstrucción. Sólo en el norte, Kallpa SAB estima que el volumen de cemento demandado crezca entre 4% y 5% para el 2018. La construcción de carreteras y puentes estarán a la cabeza de dicha demanda.

Artículos Relacionados