27 julio 2017

SNI: Mensaje de PPK debe mejorar expectativas para revertir caída de inversión privada

El gremio industrial espera que se anuncie un plan de trabajo orientado hacia la reactivación y el empleo.

La inversión privada en el Perú experimenta una contracción que acumula 14 trimestres ininterrumpidos, recuerda la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por lo que considera que el Mensaje a la Nación de 28 de julio es una oportunidad para generar un shock de confianza en las expectativas empresariales que impulsen la inversión y la generación de empleo.

De acuerdo con el gremio industrial, nunca se registró una caída continua de la inversión privada, que se da desde 2014. Ésta se explica, según la SNI, por factores internos tales como la ejecución pendiente de reformas estructurales claves.

El presidente de la SNI, Andreas Von Wedemeyer, manifestó que como consecuencia del legado existente de reformas inconclusas y de las no iniciadas, tenemos un récord histórico de trabajadores informales: más de 11.5 millones de peruanos laboran sin derechos laborales ni protección social.

artículo relacionadoPPK tomará hoy juramento a nuevos ministros

El titular de la SNI consideró que el mensaje del 28 de julio será una oportunidad clave para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anuncie medidas que mejoren la confianza empresarial, de cara al 2021.

“Es urgente impulsar condiciones competitivas para trabajar e invertir, reactivando la industria, atrayendo inversión y creando empleo formal para sacar adelante al Perú. El gobierno debe liderar cambios urgentes en materia laboral, tributaria, regulatoria, así como mejoras en infraestructura y educación”, enfatizó Von Wedemeyer.

Entre el conjunto de propuestas específicas del gremio industrial, Von Wedemeyer destacó:

i) Efectuar reformas en el régimen general laboral que promueva la creación de empleo formal
ii) Introducir –con responsabilidad fiscal- mecanismos tributarios que incentiven la inversión
iii) Implementar zonas económicas especiales competitivas (ZEE)
iv) Fortalecer la lucha contra los delitos aduaneros y el dumping
v) Ejecutar un proceso de reconstrucción con la participación activa de la industria nacional.

Tags
SNI, PPK

Artículos Relacionados