26 febrero 2018

SNI: el PBI industrial se contrajo 0.27% en el 2017, cuarta caída consecutiva

De acuerdo al gremio, en los últimos cuatro años, la industria acumula una contracción de 7.3%.

La actividad industrial continuó deteriorándose en el 2017, reafirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer. El representante del gremio empresarial informó que el año pasado el PBI industrial retrocedió en 0.27% por cuarto año consecutivo, con lo que acumula una caída de 7.3% desde el 2014. “Es el peor resultado que ha habido en los últimos 70 años”, afirmó.

artículo relacionadoSNI pide reformas para reactivar el sector industrial, que "no está en la agenda" del gobierno

Si bien el PBI industrial ha acumulado resultados negativos desde hace cuatro años, se observa una ligera recuperación ya que el ritmo de la caída ha disminuido frente a años anteriores. Al cierre del 2017, el PBI industrial cayó 0.27%— frente al -1.73% y -1.65% que registró en el 2015 y 2016, respectivamente—. Las ramas más afectadas fueron las de fabricación de madera y productos de madera, impresión y reproducción de grabaciones, fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos, y fabricación de muebles.

En el 2017, el PBI industrial llegó a S/.64,998 millones, que representó cerca del 13% del PBI peruano.  “La industria en el 2007 apoyaba con el 16.7% del PBI”, recordó Von Wedemeyer. “Esa recesión industrial se da cuando el país todavía está en algún crecimiento, porque cuando el país crece la industria está en recesión. La mayoría de las líneas de producción industrial vienen reduciendo su nivel de producción. En los últimos cuatro años, casi todas las actividades industriales han registrado caída en sus exportaciones”, agregó.

Artículos Relacionados