15 mayo 2018

Grupo Gloria: Yura vendió el 70% de sus acciones en Industrias Cachimayo a Enaex

Empresa chilena pagó, a través de su filial Holding Nitratos, US$15.2 millones por el paquete accionario de Yura.

Yura, empresa del Grupo Gloria, vendió por US$15.2 millones el 70% de sus acciones en la subsidiaria Industrias Cachimayo a la firma chilena Enaex, que concretó la operación a través de Holding Nitratos, su filial en el Perú. El 30% restante seguirá bajo propiedad de Yura. La compra fue reportada mediante hechos de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del Perú y a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile.

Industrias Cachimayo inició sus operaciones en 1962 y está ubicada en el Cusco, donde trabaja con el sector minero como productora de nitrato de amonio. Posee una capacidad para fabricar 35,000 toneladas anuales. “El objetivo de esta alianza es impulsar el desarrollo y expansión de Industrias Cachimayo S.A. como fabricante de nitrato de amonio y productos derivados”, manifestó el Grupo Gloria. Al mismo tiempo, anunció inversiones para implementar infraestructura que permita aumentar la capacidad de producción.

Por su parte, Enaex es filial del Grupo Sigdo Koppers y es la tercera mayor productora de nitrato de amonio industrial en el mundo. Además, posee tres plantas productoras en Chile y provee servicios de fragmentación de roca para la minería. La adquisición de Cachimayo representa su primera incursión en el mercado peruano. Sin embargo, en el 2015 suministró de nitrato de amonio a Antamina y en el 2017 prestó servicios de voladura a la mina Constancia, de propiedad de Hudbay.

artículo relacionadoYura: "Estamos adaptando el cemento a las necesidades de los clientes"

Enaex destacó que la adquisición forma parte de un plan estratégico y que busca fortalecer la presencia de la empresa en el Perú y en la región. “Estimamos que la transacción tendrá efectos positivos en los resultados de Enaex. Sin embargo, no es posible cuantificar ese impacto a esa altura”, matizó la empresa en un comunicado. A su turno, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Enaex, declaró: “Nos parecía sumamente importante seguir posicionándonos en el mercado peruano, el cual ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, y que mejor decisión que hacerlo de la mano de uno de los conglomerados más grandes de dicho país como es el Grupo Gloria.

Artículos Relacionados