24 junio 2018

Manufactura registró un crecimiento de 1.2% en los últimos doce meses

Solamente en abril el sector registró un crecimiento de 20.3% respecto al mismo mes del año anterior, informó el BCR.

El sector manufactura registró un crecimiento anualizado de 1.2% en abril luego de que ese mes mostrara una expansión del 20.3%, debido a una mayor producción de la manufactura primaria como de la no primaria, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Así, mostró una recuperación tras cuatro meses de resultados anualizados negativos.

La manufactura primaria creció 42.9% por la mayor producción de harina y aceite de pescado, debido a una mayor disponibilidad de anchoveta en el mes. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, el nivel de captura de la cuota de pesca de la primera temporada estaba por encima del 97% hasta el miércoles 20 de junio.

De otro lado, creció la producción de arroz pilado por una mayor oferta agrícola procedente de La Libertad, la de azúcar por mayor disponibilidad de caña, la de productos cárnicos por una mayor producción de carne de ave y la de conservas y productos congelados de pescado, por mayor disponbilidad de pota y caballa. No obstante, cayó la producción de diésel, GLP, gasolina y petróleo industrial.

artículo relacionadoRaúl Pérez-Reyes sobre temporada de pesca: "Hay un nivel de captura de casi 97%"

Finalmente, la manufactura no primaria creció 11.8%. La producción mostró una recuperación por un efecto base favorable, debido a que en abril del 2017 se registró el nivel más bajo del año por el Niño Costero. El BCR, sin embargo, también señaló que ha observado una recuperación de la demanda por productos como alimentos para animales, calzado, fideos, envases de papel y cartón, plástico, materiales para construcción, maquinaria y productos metálicos.

Las ramas vinculadas al consumo masivo creció 11.9% por una mayor producción de muebles, productos de tocador y limpieza, prendas de vestir, aceites y grasas, manufacturas diversas y productos farmacéuticos.  Las ramas vinculadas a la inversión crecieron 8.5% por mayor producción de productos metálicas, materiales de transporte, maquinaria eléctrica y materiales de construcción.  Las ramas ligadas a la exportación crecieron 17.4% y las relacionadas a insumos 7.6%.

Artículos Relacionados