12 febrero 2019

Cementos Pacasmayo: ingresos subieron 1% pero utilidades cayeron 7% en el 2018

Las ventas de la cementera en volumen crecieron por primera vez en cinco años, impulsadas por las obras de reconstrucción.

Cementos Pacasmayo, compañía líder en la industria cementera, registró una utilidad neta de S/75.1 millones en el 2018, representando una caída de 6.8% respecto al 2017 (S/80.6 millones). Esto debido a la provisión de un reintegro tributario pendiente y el efecto contable por la compra de bonos internacionales. Sin embargo, los ingresos se incrementaron en 0.6% anual, alcanzando S/820.4 millones, debido a un aumento del volumen de ventas tras cinco años de estancamiento.

En su reporte de gerencia, Cementos Pacasmayo explicó que la mayor parte de los ingresos tuvieron lugar durante la segunda mitad del año. En dicho periodo, los factores del alza fueron la inclusión de servicios con pequeñas y medianas empresas, y la ejecución de obras de reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño. Asimismo, la ampliación de la cartera de productos, como el cemento para condiciones climáticas especiales, el concreto que funciona bajo el agua y el concreto diseñado para ser expuesto sin pintar, aportó al crecimiento de los ingresos.

Respecto a los resultados financieros de la cementera durante el cuarto trimestre del 2018, la utilidad bruta disminuyó en 5.9% en comparación al mismo periodo del 2017, pasando de S/132.9 millones a S/125 millones, debido principalmente a un incremento en el precio del carbón y otras materias primas, que elevó el costo de producción del cemento. Por otro lado, la utilidad operativa aumentó 138.8% interanual, obteniendo S/57.8 millones respecto a los S/24.2 millones anteriores, por una provisión hecha en el cuarto trimestre del 2017 por la inversión del proyecto de Salmueras Sudamericanas.

artículo relacionadoCementos Pacasmayo: ganancias cayeron 13%, afectada por el precio de las materias primas

A nivel de estructura de capital, Cementos Pacasmayo emitió bonos corporativos por S/570 millones, como parte de su estrategia para reperfilar su deuda. De esta manera, busca reducir el costo de capital y la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Artículos Relacionados