16 abril 2019

Indecopi multó con S/12.5 millones a Amcor y SMI por concertación de precios

Entre el 2008 y 2016 ambas habrían evitado el uso de precios competitivos en el mercado de envases de plástico PET.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi sancionó con un total de S/12.5 millones a las empresas Amcor Rigid Plastics del Perú (Amcor) y San Miguel Industrias PET S.A. (SMI) por haber concertado precios entre el 2008 y 2016. El organismo también aprobó los ‘compromisos de cese’ alcanzados entre la Secretaría Técnica de la Comisión y las empresas mencionadas, el cual permite una acción más rápida y eficiente de Indecopi.

La multa para Amcor fue de S/9.1 millones mientras que la multa para SMI alcanzó los S/3.4 millones.

Así, ambas empresas fueron investigadas por haber incurrido en la modalidad de reparto de clientes en el segmento ‘spot’ del mercado de preformas de envases de plástico PET. Estos moldes se utilizan para dar forma a las botellas de plástico, y Amcor y SMI “representan casi la totalidad del mercado de preformas PET en el Perú”, según el organismo.

artículo relacionadoIndecopi sancionó a Beat y Cabify con S/1.1 millones

Cabe resaltar que el mercado de preformas PET en el segmento ‘spot’ representa ventas de aproximadamente S/50 millones al año, lo cual siginifica el 5% de volúmen del mercado de este material.

El segmento ‘spot’ representa a un grupo del mercado compuesto por ventas de cantidades específicas a través de negociaciones puntuales con clientes medianos y pequeños. Así, el acuerdo entre Amcor y SMI habría generado que ambas se distribuyan grupos determinados del segmento ‘spot’ sin que ninguna interfiera con ofertas de precios competitivas, lo que generó el cobro de precios mayores a los de un mercado competitivo.

La investigación contra las empresas se inició el 29 de agosto de 2018, y “gracias a la aplicación del mecanismo de ‘compromiso de cese’ ha sido posible terminar con este procedimiento administrativo sancionador nueve meses antes del cumplimiento del plazo regular establecido por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas”, aseguró Indecopi. Este proceso también se pudo ejecutar debido al reconocimiento de ambas empresas de su responsabilidad.

Además, el organismo ordenó a Amcor y SMI la implementación de un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, lo cual incluye capacitaciones a sus funcionarios y la designación de una persona con el cargo de Oficial de Cumplimiento en cada una de las empresas durante tres años.

Artículos Relacionados