13 mayo 2019

Produce: manufactura registró un crecimiento de 3.7% en marzo

Produce señaló que el crecimiento fue impulsado principalmente por un alza en la poducción de servicios relacionados a industria y bienes de capital.

El ministerio de la Producción (Produce) informó que la producción manufacturera registró un crecimiento interanual de 3.7% en marzo. El resultado fue impulsado por la mayor producción de servicios relacionados a la industria (+15.9%), bienes de capital (+13.7%) e intermedios (+5.9%).  Así sector no primario creció 4.1%.

Entre los servicios industriales destacaron la reparación de equipos de transporte (+51.2%) y revestimiento de metales (+48.2%). Los bienes de consumo también tuvieron un impacto en el resultado de marzo. En este rubro, las industrias que destacaron fueron joyas y artículos conexos (+130.8%), productos lácteos (+21.4%), bebidas malteadas y de malta (+14.3%) y prendas de vestir (+7.7%).

artículo relacionadoEmpresas de manufactura y comercio podrán adecuarse a normas ambientales hasta junio

Otro factor que impulsó el crecimiento fue la mayor producción en el sector primario, que presentó un crecimiento de 2.5%. El alza en este sector se dio por la mayor producción de la industria de metales preciosos y no ferrosos (+5.5%), productos pesqueros (+7.2%), azúcar (+43.8%) y productos cárnicos (+3.9%).

“El PBI manufacturero vuelve a expandirse, luego de dos meses consecutivos a la baja, debido principalmente al mayor desempeño del subsector no primario, que continúa registrando tasas positivas por catorceavo mes consecutivo”, señaló Rocío Barrios, ministra de la Producción. Produce espera que la producción industrial logre consolidarse el 2019, por el desempeño del sector no primario ante el incremento de las exportaciones manufactureras y de la demanda interna.

Artículos Relacionados