13 mayo 2019

Utilidad de Yura cayó 7% y alcanzó los S/37.6 millones en el primer trimestre

Las menores ventas y el mayor costos de ventas afectaron los resultados de la cementera.

Yura registró una utilidad neta de S/37.6 millones, lo que representó una caída interanual de 7.1%. Esta reducción se dio por una caída en ventas y mayores costos de ventas.

Las ventas de la cementera alcanzaron los S/222.6 millones, 3.4% menos que las registradas en el primer trimestre del 2018. Los despachos nacionales de cemento cayeron 2.8% por una menor inversión pública. Los despachos al mercado externo cayeron 41%. Ésta se debió al inicio de la producción de la marca Yura desde Bolivia y a la menor demanda del mercado chileno.

El costo de ventas fue 6.4% mayor que el registrado entre enero y marzo del 2018, y llegó a S/125.7 millones. El aumento se dio principalmente por mayores costos de producción de clínker y mayor dosificación por tonelada de cemento.

artículo relacionadoUtilidad neta de Yura aumentó 22% durante el 2018

La producción de cemento entre enero y marzo alcanzó los 567,248 de toneladas, lo que representa una caída de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la producción de clínker llegó a 388,995 de toneladas, 2.2% menos que el mismo periodo del año anterior. La caída de ambos se dio por “una contracción en la demanda del mercado interno y externo”, se lee en el reporte de la empresa.

A marzo Yura invirtió aproximadamente S/3.4 millones en mantenimiento para sus activos, reposición de maquinaria y equipos, y obras menores. Respecto a la solvencia de la empresa, el ratio de deuda/ebitda se mantuvo en 2.6x.

Artículos Relacionados