24 mayo 2019

Poder Judicial ratificó multas de Indecopi por S/6.7 millones a empresas cementeras

La empresa Unacem recibió una sanción en el 2014 por parte de Indecopi por incurrir en prácticas anticompetitivas.

La sanción de 1614 UIT (S/6.7 millones) que Indecopi impuso en el 2014 a la empresa de cementos Unión Andina de Cementos (Unacem), y sus distribuidoras, fue ratificada por la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema. Así, se confirmó que esta empresa incurrió en prácticas anticompetitivas en el mercado de cemento peruano.

El organismo supervisor había sancionado a las empresas Unacem, La Viga, A. Berio & Cia, Manufacturas de Acero Comercial e Industrial y 17 personas naturales por “negarse concertada e injustificadamente a vender cemento “Sol” (fabricado por Unacem) a aquellas ferreterías que comercializaban la marca de cemento de la competencia “Quisqueya” (de la empresa Cemex)”, señaló Indecopi en un comunicado. También provocaba la eliminación de beneficios comerciales, entre otras prácticas competitivas.

artículo relacionadoIndecopi multó con S/210,000 al Colegio de Abogados de Lima por presentar información falsa

Asimismo, la sanción señala que esta conducta pudo generar efectos negativos en la competencia en el mercado, ya que impidió el acceso de Cemex al canal ferretero, el cual concentraba el 75% de las ventas de cemento a nivel nacional. Esta práctica es sancionada por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Indecopi también señaló que, como consecuencia del fallo del Poder Judicial, la empresa Unacem, sus distribuidoras y 16 personas naturales ya han cancelado las multas por un total de S/6.74 millones. El organismo detalló que solo falta el pago de una de las personas sancionadas.

Artículos Relacionados