07 octubre 2019

Empresas refuerzan su logística ante el avance de las tiendas de conveniencia

Las empresas de consumo masivo han enfocado su estrategia, principalmente, en mejorar su gestión de horarios y usar almacenes descentralizados.

Las empresas de consumo masivo, como Alicorp, Gloria y las embotelladoras CBC y Arca Continental, han reforzado su canal logístico para atender la demanda creciente de las tiendas de conveniencia. Para acompañar el crecimiento vienen gestionando horarios nocturnos y siendo más eficientes en la planificación de la demanda y el uso de almacenes descentralizados. “El canal nos ha llevado a hacer ajustes en todo el modelo de servicio, desde la toma de pedido, hasta la ejecución y entrega”, comentó Juan Carlos Ivankovich, director de marketing de Arca Continental Lindley.

Tres son los grandes retos que enfrentan las empresas al atender este canal: las ventanas horarias de atención, la capacidad de almacenamiento y la reposición de producto, sostuvo Backus. “El principal reto que tenemos pasa por la distribución. Cada día existen más tiendas de conveniencia —aproximadamente 1,000 tiendas en Lima— y el tráfico de la ciudad complica el abastecimiento oportuno en cada una de ellas. Si consideramos que en las tiendas de conveniencia se comercializan productos que necesitan cadena de frío y tiempo de vida relativamente corto, la distribución es aún más compleja”, consideró Eduardo Ferro, gerente de la unidad de negocios lácteos y derivados de Gloria.

artículo relacionadoMás que compras al paso: el modelo mixto de las tiendas de conveniencia

Sergio Arizola, director comercial de consumo masivo de Alicorp, explicó que los almacenes descentralizados que tienen a nivel nacional, junto al apoyo de operadores logísticos propios y tercerizados, les permite evitar el desabastecimiento de las tiendas de conveniencia. “Tenemos la capacidad logística necesaria para atender el creciente número de tiendas. Contamos con almacenes descentralizados en todas las regiones del país que nos permiten ofrecer altos estándares de servicio”, reiteró Arizola.

Las firmas también vienen siendo más eficientes al gestionar los horarios de distribución. Rafael Vega, director comercial de CBC, embotelladora de bebidas de Pepsico, informó que han implementado un horario de atención nocturno para las tiendas de conveniencia y trabajan con terceros, en exclusividad, para abastecer al canal a nivel nacional. “En Lima, Piura, tenemos una atención directa, en los demás departamentos tenemos un centralizado donde ellos brindan el servicio de llevar cada producto a tienda”, comentó.

La eficiencia también se refleja en la planificación de las entregas. Ivankovich, director de marketing de Arca Continental Lindley —compañía en la que las tiendas de conveniencia ya representan el 2% del volumen total—, manifestó que trabajan de forma colaborativa con sus clientes para reducir los quiebres de stock en los puntos de venta. Adicionalmente, AC Lindley ha desarrollado pilotos de entrega nocturnas para evitar el caos vehícular.

Artículos Relacionados