13 enero 2016

El leasing inmobiliario ahora está en manos del sector privado, afirmó Francisco Dumler

El ministro de Vivienda dijo que el gobierno ya culminó con los procesos que le correspondían en torno a ese mecanismo.

“Nuestro rol ha sido establecer las normas básicamente para el leasing inmobiliario, así como para el alquiler con opción de compra y arrendamiento. Hemos generado una nueva base jurídica para que el sistema se vaya expandiendo”, afirmó.

Agregó que incluso el Fondo Mivivienda ya ha habilitado sus propios reglamentos sobre el Bono del Buen Pagador y otros, entonces -dijo- se espera la repuesta del sector privado para que empiece a lanzar el mecanismo.

“Vamos a convocarlos en pocas semanas [a los privados] para testear nuevamente cuándo van a salir [con el leasing inmobiliario], pero ya están colocados todos los instrumentos”, refirió.

Dumler explicó que este mecanismo primero pasa por el área de riesgos de las entidades financieras para que evalúen y diseñan los productos. “Luego llega al área de operaciones, porque hay que pasar los manuales, protocolos y sistemas, además tienen que entrenar a sus funcionarios”, indicó.

artículo relacionadoAdiós al leasing inmobiliario

No obstante, el ministro de Vivienda dijo que hay varias entidades financieras que apostarán por el leasing inmobiliario, como el BCP, Scotiabank e Interbank, entre otros, las cuales ya están en los procesos de implementación del mecanismo.

Estimó que en este primer trimestre del año se podrían estar lanzando las primeras colocaciones con el leasing, aunque también se podría adelantar el otro mecanismo, que es del alquiler con opción de compra.

En el mecanismo del leasing inmobiliario una entidad financiera adquiere la vivienda elegida por la persona y la entrega a cambio de cuotas mensuales de pago, fijadas de acuerdo al valor de la vivienda y plazo de pago. Dicho producto es una alternativa para las personas que no cuentan con recursos suficientes para la cuota inicial en un crédito hipotecario.

En tanto que en el alquiler con opción de compra las personas hacen un contrato de alquiler por uno o dos años-en que se paga una renta por el alquiler del inmueble, el cual no será considerado parte de la cuota inicial. Este periodo de alquiler le servirá al inquilino para demostrar su capacidad de pago ante una entidad financiera y poder acceder a un crédito hipotecario para adquirir el inmueble.

Artículos Relacionados