10 enero 2017

Inmobiliarias y constructoras deberán dar mayor información sobre sus unidades a compradores

Ley modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las promotoras y constructoras de unidades inmobiliarias deberán brindar mayor información sobre sus productos para permitir que el consumidor acceda fácilmente a ella, según la ley N° 30534 hoy publicada en El Peruano.

La ley que fortalece la protección del consumidor en contratos inmobiliarios obliga al proveedor de productos y servicios inmobiliarios a informar sobre las características del inmueble que está adquiriendo. Además debe proporcionar toda información que acredite “la existencia de autorizaciones municipales, el área del inmueble, el proceso de titulación, habilitación urbana, saneamiento, materiales empleados en la construcción y en los acabados, inscripciones registrales del terreno y declaratoria de fábrica o de edificación, reglamento interno, independización y toda aquella documentación relevante”.

artículo relacionadoLa vivienda social vuelve a prender

Asimismo, la ley estipula que en toda la publicidad escrita de bien inmueble futuro de primer uso las empresas inmobiliarias y constructoras deberán brindar información clara y veraz en el proceso de compra, como:

  •  Los antecedentes del proveedor y su comportamiento en el mercado inmobiliario.
  • La condición sismorresistente del inmueble que se oferta, presentándose la documentación que lo acredite, a solicitud del consumidor.
  • La existencia de la central de información de promotores inmobiliarios o empresas constructoras de unidades inmobiliarias; el registro de infracciones y sanciones por el incumplimiento de las disposiciones del presente código a cargo del Indecopi; y la existencia del portal Mira a Quién le Compras, a cargo también del Indecopi.
  • Los canales para la atención de quejas, reclamos o denuncias ante las autoridades competentes, sea que se trate de página web, correo electrónico o un medio físico, debiendo exhibir tal información, en este último caso, mediante un aviso colocado en un lugar visible y fácilmente accesible al público, con las mismas dimensiones establecidas para el aviso del libro de reclamaciones.

Respecto al servicio de posventa, los proveedores deberán ofrecer la información completa sobre los períodos de garantía. Si son componentes o materiales, el período será establecido por el proveedor. Si son aspectos estructurales, el período mínimo es de diez años desde emitido el certificado de finalización de la obra y la recepción de obra por parte de la municipalidad correspondiente.

Artículos Relacionados