13 enero 2017

Ejecutivo oficializó norma que reduce alcance del bono del buen pagador

A partir de abril el bono no aplicará para los inmuebles que cuesten más de S/.153,900 o 38 UIT.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó la norma que establece otorgar el Bono del Buen Pagador (BBP), del Fondo Mivivienda, a inmuebles cuyo valor no supere los S/.153,900 ó 38 UIT a partir de abril.

Mediante un decreto supremo, publicado hoy en el diario El Peruano, se modificó el Reglamento de la Ley de Creación del BBP. Esta norma tiene como finalidad optimizar y focalizar mejor los recursos del Estado en materia de subsidios, beneficiando a más familias de menores recursos, se indica.

El decreto supremo modifica el literal a. del artículo 2 del Reglamento de la Ley de Creación del BBP, señalando que:

Para los efectos del presente reglamento, se adoptarán las siguientes definiciones:

a. BBP: ayuda económica directa no reembolsable, que se otorga a través de las instituciones financieras intermediarias, a las personas que han cumplido con los requisitos y procedimientos de asignación y otorgamiento del BBP determinados por el Fondo Mivivienda, para los siguientes rangos:

Valor de la Vivienda            Valor de BBP (S/.)
Mayores a 20 UIT hasta 30 UIT        14,000.00
Mayores a 30 UIT hasta 38 UIT        12,500.00

Los valores antes indicados pueden ser actualizados mediante decreto supremo refrendado por el MVCS, a propuesta del Fondo Mivivienda.

artículo relacionadoReducción del bono de MiVivienda afectó al golpeado sector inmobiliario

Según los considerandos del decreto, esta modificación tiene por finalidad que el BBP no se otorgue a viviendas que puedan ser subsidiadas con el Bono Familiar Habitacional (BFH), por lo que el Fondo Mivivienda propuso la eliminación de los valores de vivienda comprendidos en el rango hasta 20 UIT, los cuales se atenderán únicamente a través del BFH del Programa Techo Propio.

En los considerandos se señala que mediante Decreto Legislativo 1226, se modifica el artículo 2 de la ley que crea el BFH, incrementando el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) a 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), generando un traslape entre los valores de vivienda del BFH del Programa Techo Propio con el del BBP, en el rango comprendido entre 14 UIT hasta 20 UIT.

Ee el reglamento (sin las modificatorias actuales) de la Ley de Creación del BBP en su literal a. del artículo 2 se señalaba que el valor del BBP fluctúa en los siguientes rangos:

Valor de la Vivienda                           Valor de BBP (S/.)
Hasta 17 UIT                                             17,000.00
Mayores a 17 UIT hasta 20 UIT            16,000.00
Mayores a 20 UIT hasta 35 UIT            14,000.00
Mayores a 35 UIT hasta 50 UIT            12,500.00

Valor máximo de viviendas

El decreto supremo publicado hoy, modifica también el literal c. del artículo 3 del Reglamento de la Ley de Creación del BBP, al señalar que constituyen requisitos para la asignación del BBP: “c. Que el valor del inmueble a adquirir no exceda de las 38 UIT.”

Según los considerandos del decreto, el Fondo Mivivienda consideró que es necesario reducir el valor máximo de vivienda a ser atendido con el BBP, de 50 UIT a 38 UIT, a fin que los beneficiarios se encuentren dentro de la población objetivo al cual el Estado brinda una atención subsidiaria.

En los considerandos se indica que las presentes modificaciones permitirán optimizar los recursos del Estado en materia de subsidios al excluir el traslape del rango del valor de la vivienda del BBP con el BFH, así como focalizar el BBP en las familias de menores recursos, al disminuir el tope del valor de vivienda para beneficiar a mayores familias.

Se dispone que el presente decreto supremo entre en vigencia a partir de mañana, salvo las modificaciones de los dos artículos antes mencionados, los cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de abril del 2017.

Artículos Relacionados