04 octubre 2017

Mivivienda destinará más de S/.115 millones para bonos de damnificados por El Niño

Transferencia de recursos se dio días después de que el Congreso declarara de interés nacional el Bono Familiar Habitacional.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó una transferencia de partidas hasta por S/.115.7 millones a favor del Fondo Mivivienda, mediante resolución ministerial.

Estos recursos serán destinados al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en la modalidad de construcción en sitio propio, en beneficio de los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables debido a la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en las zonas declaradas en emergencia.

artículo relacionadoMiVivienda otorgará bonos por más de S/.22,000 para damnificados tras El Niño

A fines de agosto, el MVCS aprobó una norma para otorgar un subsidio para la construcción de casas en las regiones afectadas por el Fenómeno El Niño. El bono consiste de S/.22,072.5 (5.45 UIT) y no aplicará para la compra de nuevas viviendas. Estos serán distribuidos así: 319 para Áncash, 751 para La Libertad, 2,291 para Lambayeque, 1,710 para Piura, 253 para Lima y 94 para Lima provincias.

Declaratoria de interés

Esta transferencia de recursos ordinarios se da días después de que el Congreso de la República declarara de “necesidad pública y de preferente interés nacional” la continuación y el financiamiento del Bono Familiar Habitacional para la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de la vivienda de interés social del programa Techo Propio.

Esta norma, publicada en el diario oficial El Peruano a fines de septiembre, dispuso que el MVCS, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, estudiara el financiamiento de los recursos necesarios para cumplir con la ley.

Artículos Relacionados