11 octubre 2017

Carlos Bruce: “Uno de los objetivos será reducir la tasa de interés de créditos hipotecarios”

El ministro de Vivienda indicó que tendrá conversaciones con representantes del MEF y de bancos.

“No podemos seguir hablando de créditos hipotecarios con tasas de interés entre 10% y 11%, es la misma tasa de interés que tuvimos hace 15 años atrás y el país hoy es otro… Entonces, uno de los objetivos [del gobierno] será reducir la tasa de interés que, sin duda, será un elemento fundamental para multiplicar las hipotecas que generan vivienda”, declaró Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Tras su participación en la inauguración de XXII Exposición Internacional del Sector Construcción (EXCON 2017), organizada por Capeco, Carlos Bruce indicó que en Chile y Colombia las tasas de interés de créditos hipotecarios varían entre 5% y 6%, por lo que las “cifras deben cuadrar”.

En declaraciones a la prensa, el titular del MVCS señaló que conversará sobre la disminución de tasas de interés de créditos hipotecarios en reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de los bancos.

¿Boom inmobiliario?

Por otro lado, el ministro Carlos Bruce destacó que en el país existen condiciones favorables para que se produzca un nuevo boom inmobiliario, sobre la base de indicadores como la estabilidad de precios, control de la inflación y créditos disponibles en la banca privada.

“Soy muy optimista en que dadas las condiciones actuales, podemos iniciar un boom inmobiliario mucho más importante del que generamos en la gestión anterior”, puntualizó el funcionario. “Estamos asistiendo al inicio de lo que va a ser un boom inmobiliario en el país”, agregó en Twitter.

artículo relacionadoMivivienda destinará más de S/.115 millones para bonos de damnificados por El Niño

Reconstrucción

Otros de los objetivos de la actual gestión del Ministerio de Vivienda es concluir la reconstrucción de 48,000 viviendas en beneficio de las familias damnificadas del fenómeno de El Niño en un año y medio.

El ministro Carlos Bruce reveló que su cartera realizará una segunda convocatoria en las próximas semanas para que las entidades técnicas participen en el proceso de construcción de 3,000 viviendas definitivas, las cuales se suman a las 5,000 viviendas que forman parte de la primera convocatoria.

Así, unas 8,000 unidades habitacionales serán edificadas bajo la modalidad de construcción en sitio propio en los próximos meses para su entrega a las familias damnificadas en las regiones del norte del país. En total, el sector ha dispuesto la construcción de 45,000 viviendas en sitio propio y 3,000 viviendas nuevas.

“También hemos conversado con el sector privado para que bajo la modalidad Techo PropioVivienda Nueva ofrezcan viviendas a los damnificados, quienes libremente decidirán a cual conjunto habitacional quieren ir a vivir; luego, mediante la firma de un contrato con el desarrollador inmobiliario, el MVCS desembolsará el bono para asumir el costo de estas viviendas”, enfatizó Bruce.

Artículos Relacionados