12 diciembre 2018

Mercado inmobiliario: ventas de viviendas crecería casi 13% este año por Mivivienda

El segmento Mivivienda concentraría el 62% de ventas de viviendas este año, máximo desde el 2013, estimó Capeco.

La venta de viviendas crecería por segundo año consecutivo y se expandiría un 12.6% al cierre del 2018, estimó la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). El resultado responderá principalmente al impulso del segmento Mivivienda, que este año concentraría el 62% de ventas de viviendas. Así, de las 15,238 viviendas vendidas este año más de 9,490 se habrían concentrado en el programa del gobierno orientado a la vivienda social.

El gremio estimó que el segmento Mivivienda crecería 15.62% este año, su mejor resultado desde el 2013, en línea con la recuperación del sector inmobiliario que inició en agosto del 2017 con la vivienda social, de la mano con el repunte de los créditos hipotecarios. El Fondo Mivivienda ha registrado desembolsos por S/1,013.6 millones y 8,246 operaciones entre enero y noviembre, según el ministro de Vivienda, Javier Piqué. Frente a similar periodo del 2017, los desembolsos crecieron en 27%.

Se acelera

Capeco señaló que la venta de viviendas en los principales mercados, Lima top y Lima Moderna, crecerían 30% este año. El mayor impulso proviene del segmento Lima Moderna, que este año explicaría el 36% del total de viviendas vendidas y cuyo crecimiento se ha venido acelerando desde el 2015. Así, se pasó de vender 3,000 viviendas en el 2015 a 5,512 viviendas en el 2018, lo que representa una expansión de 83%.

Por su parte las ventas en Lima top, que este año concentraría el 25% de ventas de viviendas, habría ganado fuerza en el 2018 después de dos años. Actualmente se observa una mayor demanda efectiva en este segmento y el precio por m² ha crecido a un ritmo promedio de 7.18% por año. “La demanda efectiva de vivienda suma 79,882 hogares , siendo Lima top el sector urbano en el que reside la mayor proporción de demandantes efectivos (35.3%)”, destacó el gremio.

artículo relacionadoMiVivienda: 'bono verde' se mantendrá en el 2019 con financiamiento francés y alemán

La sólida demanda del segmento Lima top está relacionado con la ubicación, acceso a servicios y capacidad de incorporar más elementos en proyectos de menor metraje, lo que según se desprende de las cifras de Capeco se ha traducido en mayor precios por m2 en Lima Metropolitana durante los últimos doce años.

“Lima Top obtuvo durante los mayores precios promedio por m2 en todo el periodo analizado, obteniendo un promedio de S/4,111 por m2 y presentando todos los años un incremento de precios”, destacó Capeco en el 23° Estudio “El Mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y el Callao” .

SEMANAeconómica anticipó a fines de agosto que en el primer semestre del 2019 se inaugurarán más proyectos en el segmento Lima top. “De los ocho proyectos en los que tenemos opciones de compra cerradas, cuatro estarán en Lima top”, dijo Gustavo Enhi, CEO de Actual Inmobiliaria. La inmobiliaria ha colocado 160 viviendas en total, de las cuales 50 están en Lima top. Poco más de la mitad de los S/80 millones en ventas proviene del nicho.

Artículos Relacionados