24 abril 2019

Ley de desalojo notarial 'express' podrá ser aplicada a partir de hoy

La norma, aprobada en el Congreso hace dos semanas, fue publicada hoy en El Peruano y permitirá desalojar inquilinos morosos en 15 días.

El Ejecutivo oficializó hoy la ley que regula el procedimiento de desalojo notarial ‘express’, que había sido aprobada el 10 de abril por el Pleno del Congreso. La Ley 30933, publicada en el diario El Peruano, establece y regula el procedimiento para realizar el desalojo mediante de la intervención de un notario. Esto le quita la carga procesal al Poder Judicial, razón por la cual —coinciden los especialistas consultados— los procesos anteriores se hacían excesivamente lentos.

artículo relacionadoDesalojo express: buscando el punto medio entre proteger inquilinos y arrendadores

El objetivo de la ley es que el tiempo de desalojo se reduzca de hasta cuatro años a alrededor de 15 días. La ley no comprende contratos de alquiler/venta, arrendamiento financiero u otro tipo de contratos que incluyan pagos con el objetivo de adquirir la propiedad del inmueble. Asimismo, se precisa que el contrato de alquiler debe seguir el formato del Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA), los pagos deben ser bancarizados y el inmueble debe estar inscrito en Registros Públicos.

Para que el desalojo notarial sea aplicable, además, el contrato deberá tener cláusulas de allanamiento al futuro desalojo notarial, en caso de morosidad, y de no continuidad del contrato luego de que se vence el plazo del mismo (hoy, esta continuidad está sobreentendida), explicó Rossana Natteri, socia del estudio Olaechea, especialista en derecho inmobiliario. A partir de mañana, los contratos podrán incluir estas cláusulas. Fuentes consultadas por esta revista para artículos previos indicaron que el desalojo notarial será clave para dinamizar el mercado de alquiler de vivienda.

Artículos Relacionados