11 junio 2019

Indecopi inició acciones de fiscalización a 50 empresas inmobiliarias

El 80% de inmobiliarias fiscalizadas no brindó información clara y veraz sobre la licencia de habilitación urbana y la licencia de edificación

El Indecopi, a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, inició acciones de fiscalización orientativa a 50 empresas inmobiliarias en Lima con la finalidad de verificar que cumplen con sus obligaciones. Entre éstas figuran comunicar información relevante sobre los proyectos inmobiliarios en el proceso de venta y posventa, y que ello se encuentre en la publicidad que difunden; así como informar sobre el financiamiento de la unidad inmobiliaria y las cláusulas más importantes del contrato.

También fueron parte de las obligaciones supervisadas verificar si las empresas cumplen con el plazo de entrega del departamento de acuerdo a las características ofrecidas, y la implementación del libro de reclamaciones.

artículo relacionadoIndecopi inició proceso sancionador contra Latam, Viva Airlines, Peruvian, Avianca, Star y LC Perú

Como parte de los resultados, Indecopi verificó que el 80% de las inmobiliarias (40) no cumplía con implementar medidas para brindar información clara y veraz sobre la licencia de habilitación urbana, licencia de edificación y certificado de factibilidad de servicios de agua, alcantarillado y energía eléctrica. Asimismo, un 72% de ellas (36) no contaban con el aviso del libro de reclamaciones.

Por último, se determinó que un 28% de inmobiliarias (14) no implementó medidas para brindar información clara y veraz sobre la identificación del proveedor inmobiliario, del representante legal (en el caso de que se trate de personas jurídicas), la dirección completa del inmueble, los teléfonos de contacto y la dirección de correo electrónico o página web.

Desde 2017, el Indecopi ha recibido un total de 1,530 reclamos y 3,213 denuncias. Las controversias más frecuentes estarían relacionadas a la falta de idoneidad de los servicios prestados, así como el incumplimiento de lo ofrecido en el contrato, lo que implicó 1,215 sanciones a 358 proveedores por un monto de S/14 millones.

Artículos Relacionados