06 agosto 2019

Planificación de proyectos inmobiliarios representó un 56% de la oferta en junio, la tasa más alta en 12 meses

Asimismo, el precio por metro cuadrado aumentó en 6% en Lima Metropolitana, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.

El sector inmobiliario en Lima Metropolitana sigue creciendo, según reportó el último informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). El análisis tiene una cobertura del 70% del mercado con la información de 150 empresas promotoras inmobiliarias con 510 proyectos en venta y 20,000 unidades en oferta.

Así, el estudio Analytics Inmobiliario detalló que la evolución de la fase ‘En planos’ de los proyectos inmobiliarios representó un 56% de la oferta del mercado en junio del 2019, la tasa más alta de los últimos 12 meses. En el mismo mes del 2018, dicha tasa se ubicó en 49.1%.

“A partir de enero de este año ha habido un mayor dinamismo, perspectivas de inversión de las empresas promotoras inmobiliarias de invertir en el sector inmobiliario, razón por la cual pasa 47% la oferta en planos a un 56%, que es bastante atractivo. Es decir, se han lanzado nuevos proyectos en los últimos tres y cuatro meses”, señaló Ricardo Arbulú, secretario general de ASEI

Por el contrario, la fase ‘En construcción’ cayó a su tasa más baja en los últimos 12 meses con un 30.5% de participación de la oferta total. Además, la fase ‘Entrega inmediata’ se ubicó en 13.7%, con lo cual mantuvo su leve tendencia a la baja durante el 2019.

Estas tendencias serían positivas para el sector, ya que la absorción de los departamentos ofertados estaría aumentando, según comentó Arbulú. Al mismo tiempo, al tener una demanda atendida, se explica el crecimiento de la planificación de proyectos inmobiliarios.

artículo relacionadoPoco interés inmobiliario en Surco, pese a incentivos municipales

“Vemos que para los próximos seis meses esta tendencia no solo se mantenga, sino que se incremente con el lanzamiento de nuevos proyectos en distintas zonas de Lima, y se siga absorbiendo los departamentos en entrega inmediata y en construcción”, añadió el secretario general de ASEI.

Así, hacia junio de este año se registraron 20,614 unidades en oferta correspondientes a un total de 510 proyectos en Lima Metropolitana. El valor total de esta oferta ascendió a S/9,146 millones y estuvo concentrado en 186 inmobiliarias. Además, el tamaño promedio de los departamentos ofertados ha descendido desde inicios de año, y ha pasado de 43 metros cuadrados en enero a 40 metros cuadrados en junio.

Asimismo, la ASEI informó que el precio promedio del metro cuadrado ha aumentado en 6.2% interanual en Lima. En ese sentido, el 64% de las empresas inmobiliarias afirma que sus ventas crecerán más del 5% en el 2019 respecto al año anterior.

Los departamentos vendidos en Lima Moderna —Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena Del Mar, Pueblo Libre y Surquillo— tuvieron un ticket promedio de venta de S/404,041 en dicho mes. Los de Lima Top —Barranco, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco— tienen un ticket promedio de S/687,639; y los de Lima Centro —Breña, Cercado de Lima y La Victoria— fueron de S/326,021.

Artículos Relacionados