09 marzo 2017

Defensoría del Pueblo: 68% de conflictos en el Perú son socioambientales

La entidad identificó, a febrero del 2017, un total de 212 conflictos sociales en el país.

La Defensoría del Pueblo, en su reporte mensual de conflictos sociales, informó que se han registrado un total de 212 conflictos a febrero de este año. De éstos, 155 se encuentran en estado activo y 57 en estado latente. En el último mes, surgieron cinco casos nuevos, se resolvieron cuatro y tres fueron retirados.

Defensoría_01

La entidad también informó que, de los 212, el 67.9% (144) son conflictos socioambientales. Sólo existen 13 sobre demarcación territorial y tres sobre asuntos laborales.

Defensoría_02

Por otro lado, se registraron 60 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 8.3% corresponde a conflictos sociales.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash y Apurímac registran la mayor cantidad de casos (26 cada una), seguida de Puno (18 casos).

artículo relacionadoGonzalo Tamayo: es "difícil" encontrar interlocutores válidos para solucionar conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los cinco casos nuevos, así como en los casos Las Bambas (se declaró el estado de emergencia en la zona), Coporaque-Hudbay (se realizó un paro y se declaró también el estado de emergencia), y el caso limítrofe entre Puno y Moquegua.

Puedes revisar el Reporte Mensual de Conflictos Sociales n° 156, a febrero del 2017, aquí.

Artículos Relacionados