09 abril 2017

Minam propone nuevos Estándares de Calidad Ambiental para el aire

El Ejecutivo modifica los indicadores de cuatro de estos parámetros. Recibirá comentarios por diez días.

El Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el Decreto Supremo que modifica los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para el aire, mediante resolución publicada este fin de semana en El Peruano.

Se trata de una serie de indicadores de la calidad del aire —parámetros para benceno, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, material particulado con diámetro menor a 2.5 micras, material particulado con diámetro menor a 10 micras, mercurio gaseoso, mónoxido de carbono, ozono, plomo y sulfuro de hidrógeno— que se monitorean con estaciones ubicadas en algunos puntos de diversas ciudades a nivel nacional.

El Minam indicó en un comunicado que la propuesta normativa sincera los indicadores de cuatro de estos parámetros con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad del aire.

Así, se modifica el material particulado PM10 de 150 a 100 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) para 24 horas, haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire; mientras que el valor de PM2.5 para 24 horas pasa de 25 a 50 µg/m3. Asimismo, se adiciona un nuevo valor anual para el PM2.5.

También se agrega el ECA para mercurio como un nuevo parámetro de medición, en 2 µg/m3 para 24 horas, y se retira el ECA para el parámetro hidrocarburos totales expresados como hexano debido a su “baja relación de este parámetro con efectos en la salud”.

ECA_AIRE

artículo relacionadoDoe Run: Se declaró desierta primera subasta del complejo metalúrgico de La Oroya

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, explicó que la normatividad vigente es dispersa y requería ser actualizada a la luz de los cambios normativos e institucionales registrados en los últimos 16 años, desde la aprobación de los primeros ECA.

La actualización de los ECA para el aire representaba particular interés público por el caso Doe Run, cuya falta de compradores en el remate de activos se debía, en parte, a los estándares, considerados altos.

La preparación de este proyecto normativo se inició en noviembre del 2016 y estuvo a cargo de un grupo de trabajo integrado por diferentes direcciones del Minam.

El Ejecutivo recibirá opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez días hábiles, vía correo electrónico (ecaylmp@minam.gob.pe), o por escrito.

Tags
Minam

Artículos Relacionados