21 abril 2017

Enfen: El Niño continuará hasta mayo, pero con menor intensidad

No obstante, hay probabilidad de lluvias de moderada intensidad en las zonas medias y altas de Tumbes.

La magnitud del fenómeno de El Niño (FEN) costero tendrá menor intensidad con respecto al verano frente a la costa peruana, estimó el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del FEN (Enfen). Asimismo, prevé que El Niño duraría por lo menos hasta mayo, tal como lo estimó a fines de marzo.

Para las próximas semanas, se espera que la temperatura superficial del mar (TSM) disminuya acorde a la estacionalidad. En tanto, en lo que resta del mes de abril, hay probabilidad de lluvias aisladas y de moderada intensidad en las zonas medias y altas de Tumbes, estima el Enfen.

artículo relacionadoEnfen modifica pronóstico: El Niño continuará por lo menos hasta mayo

“Los modelos oceánicos lineales aún muestran una onda Kelvin fría desplazándose a lo largo de la línea ecuatorial hacia la costa sudamericana que arribaría entre fines de abril y mayo”, señala el comité en su último reporte.

A pesar de que la mayoría de agencias internacionales pronostiquen que la persistencia de FEN seguirá presente hasta el segundo semestre del 2017, el Enfen sostiene que “considerando la ‘barrera de predictiblidad de otoño’, los pronósticos numéricos serán más confiables a partir de mayo”.

Artículos Relacionados