15 diciembre 2017

ENFEN emitió alerta por La Niña Costera en el Perú

La temperatura del mar en el litoral peruano se mantendría en condiciones frías por lo menos hasta enero.

El ENFEN (comisión multisectorial encargada del estudio del estudio nacional del fenómeno El Niño) advirtió hoy que está en estado de alerta por la presencia del fenómeno La Niña Costera en la costa del Perú. Las condiciones frías del mar peruano presentadas desde setiembre llevaron a la organización a pasar de un estado de alerta de vigilancia a confirmar la alerta por La Niña Costera.

Dichas condiciones se mantendrían por lo menos hasta el mes de enero, alertó el ENFEN en un comunicado oficial. Sin embargo, se espera que se mantengan las condiciones frías en el Pacífico Central hasta abril del 2018. Al momento, hay un 21% de probabilidades que La Niña se prolongue en el Pacífico Oriental —frente a la costa norte del Perú— durante el verano del próximo año, aunque lo más posible es que se normalicen las condiciones de la temperatura de la superficie del mar luego de enero.

artículo relacionadoProduce amplió suspensión de la temporada de pesca de anchoveta

De prolongarse La Niña en el Pacífico Central, es probable que se intensifiquen las lluvias tanto en la zona andina central como la zona andina amazónica. El ENFEN tampoco descartó que este escenario se dé en la zona costera de Tumbes y Piura.

El ENFEN también concluyó que ha habido una declinación en el desove —reproducción— de la anchoveta en la zona norte-centro del mar peruano. Cabe recordar que actualmente la segunda temporada de pesca de anchoveta en dicha zona está suspendida debido a la alta presencia de juveniles.

Artículos Relacionados