04 enero 2019

Enfen activó estado de alerta en el Perú por Fenómeno El Niño

La Comisión Multisectorial informó que se tratará de un Niño de magnitud débil.

La Comisión Multisectorial Enfen activó el estado de alerta por el Fenómeno El Niño debido a que persisten las anomalías en la temperatura del mar de la costa norte del Perú y las condiciones favorables para que esa temperatura se mantenga en lo que resta del verano. El fenómeno climático, informó la comisión mediante un comunicado, será de magnitud débil.

El Enfen añadió que el escenario más probable para la costa norte del Perú entre enero y febrero es la ocurrencia de lluvias dentro del rango normal a superior. No descartó que en marzo se presenten lluvias más intensas de lo normal, pero no extraordinarias como las que ocurrieron en los años 1983, 1998 o 2017.

artículo relacionadoEnfen: hay una probabilidad de 53% de que ocurra El Niño débil este verano

Asimismo, el comunicado precisa que la temperatura superficial del mar en la zona del Pacífico oriental (Niño 1+2), que incluye a la costa norte del Perú, es es mayor en 0.8ºc, en promedio. “Frente a la costa de Perú la temperatura superficial del mar se mantiene en condiciones cálidas, con mayores anomalías en la zona norte y centro”, remarcó el Enfen.

De acuerdo con el reporte, se espera una ligera disminución de las anomalías de la temperatura del mar en la costa norte entre enero y febrero por el arribo de una onda kelvin Fría, pero las anomalías podrían aumentar en marzo por la llegada de una nueva onda kelvin cálida.

“En lo que resta del verano, en el Pacífico oriental (Niño 1+2), que incluye la costa norte de Perú, en promedio, los modelos climáticos indican condiciones cálidas débiles”, agregó. Las entidades competentes deberán considerar la vulnerabilidad de las zonas que podrían ser afectadas para estimar los riesgos y adoptar las medidas que correspondan, advirtió el Enfen. El próximo reporte será emitido el 18 de enero.

Artículos Relacionados