16 marzo 2016

Utilidad neta del Grupo El Comercio cayó 41% en el 2015

Los ingresos de la empresa editora sólo aumentaron 0.5% el año pasado respecto al 2014, según sus estados financieros consolidados.

La utilidad neta del Grupo El Comercio se redujo 41% en el 2015, hasta los S/. 122 millones. La caída se dio a pesar del leve aumento de los ingresos (0.5%), que sumaron S/.1,471 millones. De acuerdo al análisis de la gerencia, este ligero aumento se debió fundamentalmente a las mayores ventas del negocio de entretenimiento, de servicios de impresión y la consolidación del negocio de Data Imágenes.

La compañía también detalló que el margen ebitda se vio afectado por los menores ingresos de publicidad, así como por la depreciación cambiaria, que afectó las importaciones de la compañía (tinta y placas).

artículo relacionadoBVL suspendió la negociación de las acciones de Minsur

La caída en la utilidad neta se dio a raíz del mayor costo de venta (S/.828 millones), 12% superior al año anterior, debido a más gastos de producción en el negocio de televisión, el incremento en los costos relacionados a comisiones de agencias, los costos del nuevo negocio de entretenimiento en Colombia, además del aumento de costos por materias primas importadas. Esto resultó en una disminución de la utilidad bruta en 11%, a S/. 644 millones.

La utilidad operativa también cayó 39%, ante el aumento de la inversión, hasta los S/. 201 millones. Cabe resaltar que los resultados de los estados financieros se refieren al Grupo El Comercio y a sus subsidiarias, que incluyen Prensa Popular, Revistas Amauta, Avansys, Coney Park, etc.

Artículos Relacionados