14 marzo 2018

Grupo El Comercio absorberá cinco de sus empresas

Se trata de Vigenta (Coney Park y Avansys), Revistas Amauta, Punto y Coma Editores, Producciones Cantabria y Publiqualy.

El Grupo El Comercio presentó un proyecto de fusión en el que cinco de sus empresas —Vigenta, Revistas Amauta, Punto y Coma Editores, Producciones Cantabria y Publiqualy— pasarían a perder su personalidad jurídica y formarían parte de su empresa principal Empresa Editorial El Comercio. El grupo ya es propietario del 100% de las acciones de dichas empresas.

Todas las empresas pasarán a formar parte de la administración del grupo, informó El Comercio a través comunicados enviados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta fusión se lleva a cabo a un año de que El Comercio absorbiera otras tres empresas: Prensa Popular, Servicios Especiales de Edición y Grupo TV Perú.

Estas cinco empresas tienen un capital social que asciende a S/.175 millones. La operación de consolidación patrimonial no implica un aumento de capital, que se mantendría en la cifra actual de S/.275.9 millones.*

Las cinco empresas se encuentran en el rubro de medios. Por ejemplo, Vigenta Servicios Empresariales se dedica a ofrecer servicios de impresión, edición, publicación, distribución y comercialización de libros, periódicos, revistas y suplementos y otras publicaciones, incluyendo los medios digitales.**

artículo relacionadoGrupo El Comercio vendió su participación en la Universidad Privada Peruano Alemana

Las razones detrás de la fusión son la disminución de intermediarios, de manera que se simplifique la administración de las empresa. Esto a su vez apunta a reducir costos y generar sinergias en las áreas de backoffice (recursos humanos, finanzas o legal).

Este proyecto de consolidación patrimonial, a ser discutido en la junta obligatoria de accionistas programada para el 19 y 23 de marzo, entraría en vigencia el 1 de julio.

El grupo aclaró en un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la finalidad del proyecto de fusión es aprovechar potenciales beneficios tributarios, y simplificar la gestión contable, legal y tributaria.

*Una versión anterior de este artículo señalaba que el capital social de El Comercio iba a aumentar en 63%, producto de la absorción de cinco de sus empresas. En realidad, el grupo mantendrá el valor de sus acciones, ya que es “la única accionista de las sociedades absorbidas”, detalló El Comercio en un hecho de importancia publicado el martes 13 de marzo.

**Una versión anterior de este artículo indicaba que Vigenta Servicios Empresariales tenía acciones de Vigenta Entretenimiento (propietaria de los parques de diversión Coney Park y Yukids) y Vigenta Educación (dueña del instituto Avansys). En realidad, éstas fueron absorbidas por El Comercio en agosto del 2016.

Artículos Relacionados